·

“España necesita mecanismos de supervisión de las obras y de las construcciones que garanticen el cumplimiento del CTE. Otros países sí lo tienen”

Parte II. Entrevista a Miguel López Duvernell, Director Gerente de Polytherm

“El suelo radiante ha mejorado y ampliado su penetración en el mercado porque la gente ha visto que funciona, que es confortable y que es ahorrador. El CTE no ha influido en la difusión del suelo radiante. Ni para bien ni para mal”

“Echo en falta un auténtico plan de rehabilitación en busca de una eficiencia energética real. Un plan nacional que integre todos los elementos que consumen energía, no sólo la calefacción, sino también los aislamientos, la iluminación o los electrodomésticos, entre otros”

"La decisión del Consejo de Ministros de eludir la obligatoriedad de que todas las viviendas dispongan de repartidores individuales de calefacción es un error que espero que se corrija en poco tiempo. En caso contrario, sería lamentable, ya que supondría perder una gran oportunidad de ahorrar energía. En Dinamarca, en el primer año de aplicación de la medida el consumo se redujo un 30%”



Miguel López Duvernell, Polytherm.

En esta segunda parte de la entrevista con Miguel López Duvernell, Director Gerente de la empresa Polytherm hablamos sobre de la necesidad de contar con buenos mecanismos de control, el Código Técnico de Edificación y la necesidad de crear un plan nacional de rehabilitación y eficiencia energética.

¿De qué modo ha influido e influye la Normativa del Código Técnico de Edificación en la instalación y popularización de este en la climatización por suelo radiante?

El suelo radiante ha mejorado y ampliado su penetración en el mercado porque la gente ha visto después de 40 años que funciona, que es confortable y que es ahorrador. En este sentido el CTE no ha influido ni para bien ni para mal. De hecho, el suelo radiante ya había estado creciendo muchísimo antes de que hubiese un CTE. No obstante y relacionado con el tema de los aislamientos, el CTE sí podría haber ayudado a cualquier sistema de calefacción si se cumpliese la normativa. El problema para su cumplimiento estriba en la falta de supervisión en las obras. De hecho, y esta es una percepción personal que tengo, una buena parte de los edificios nuevos que se construyen en España cumplen con el CTE sobre el papel, pero no en la realidad, y nadie lo comprueba. No existen controles efectivos.

¿En el resto de Europa sí existen controles más efectivos?

En algunos países, como Alemania, hay una cierta cultura de denunciar si algo no cumple la normativa y esta denuncia va solidariamente al arquitecto, al promotor responsable de la obra y al constructor. Yo diría que es impensable no cumplir con una norma constructiva en Alemania. Lo contrario que en España.

¿Y esto es porque el propietario o usuario final de la vivienda de este país, por ejemplo, está más formado e informado que en España?

Puede ser. Pero sobre todo es porque en esos países hay otra cultura más respetuosa con las normativas y el medio ambiente, junto con inspecciones que controlan el cumplimiento estricto de las normativas de edificación, por ejemplo, el coeficiente de transmisión térmica de muros, ventanas…

¿Podría hacer una estimación del porcentaje de viviendas que no cuentan con un buen aislamiento?

Es muy difícil concretarlo. Pero yo diría que un 50% de las construcciones con más de 15 años está mal aislado y en algunas zonas, como la del Mediterráneo, lo elevaría al 80% sin ningún tipo de problema. Y digo que está mal aislado o que, directamente, no tiene ningún tipo de aislamiento. Las viviendas modernas están mejor aisladas pero muy pocas cumplen con criterios “europeos actuales” de eficiencia térmica.

Para solventar estos “problemas” o carencias en las viviendas de España, que en definitiva también influyen en la eficiencia energética. ¿Existen planes públicos de rehabilitación de viviendas que favorezcan e impulsen la instalación de estos sistemas de calefacción? ¿Están funcionando? ¿Considera que son suficientes?

Yo he visto campañas puntuales, como de cambio de calderas, que sí han funcionado, así como diferentes campañas de sustitución de ventanas, según la comunidad autónoma. Estas campañas siempre ayudan pero lo que yo echo en falta es un auténtico plan de rehabilitación en busca de una eficiencia energética. Esta eficiencia y reducción de consumos se podrían conseguir de una forma relativamente sencilla, llegando incluso a reducciones del 50% si realmente se acometiese un plan integral y no por partes como sucede ahora: en una zona la caldera y en otra la ventana. Este plan debería ser nacional e integrar todos los elementos que consumen energía, no sólo la calefacción, sino también los aislamientos, la refrigeración, los cerramientos, la iluminación e incluso los electrodomésticos.

¿Cómo se podría incentivar, desde la administración pública, estos tipos de mejoras y rehabilitaciones? ¿Son muy exigentes a la hora de conceder las ayudas de la Administración Pública? ¿Están los planes bien elaborados?

Yo he visto distintas fórmulas, alguna mediante subvención directa. Otras no. Lo que habría que entender es que, si alguien hace una inversión de 5.000 euros en su casa y se puede ahorrar 500 o 600 euros cada año en la factura del consumo energético, tiene una amortización inferior a los 10 años. Esto hace que merezca la pena invertir y tan solo habría que facilitar su financiación. Una solución podría ser pactar entre los bancos y los gobiernos de cada comunidad la creación de una línea de créditos blandos destinados a prestar dinero a familias para acometer estos proyectos y sabiendo que lo van a devolver en 10 años con los ahorros obtenidos en su consumo energético. El esfuerzo de la gente sería prácticamente cero, el país se beneficiaría muchísimo de un menor consumo energético, la banca se llevaría sus intereses y tampoco tendría un coste económico para el Gobierno. Todo el mundo gana. Si esto se llevase a cabo junto con el impulso de la instalación de repartidores de calefacción y la instalación de termostatos para que la gente pague por lo que realmente gasta, se bajaría el consumo. Me parece recordar que en Dinamarca el año en que se implementó la obligatoriedad de hacer un reparto de costo en las calefacciones se redujo, en un primer año, cerca de un 30%.

Relacionado con este último punto, en los últimos meses ha habido polémica en España debido a que el Consejo de Ministros ha realizado una transposición parcial de una directiva comunitaria en materia de eficiencia energética. En concreto, el Consejo de Ministros ha eludido incluir en el decreto la obligatoriedad de que todas las viviendas dispongan desde el 1 de enero de 2017 de contadores individuales de calefacción. ¿Qué opinión le merece esta decisión?

Es aplazar una decisión inevitable. Creo que se ha perdido la oportunidad de ahorrar desde ya. No sé el motivo de este aplazamiento y quiero pensar que es por una cuestión de tiempo, ya que probablemente en enero de 2017 era imposible hacerlo en toda España.

¿De qué modo puede influir el suelo radiante en el aislamiento acústico y térmico de la vivienda?

Existe una relación directa. De hecho, en Polytherm hemos sido pioneros en comercializar, desde hace 15 años, las primeras planchas aislantes que llevan tres capas: plástico (evita la absorción de humedad), capa de alta densidad de aislamiento térmico y una tercera capa de aislamiento acústico, que absorbe los ruidos, cumpliendo la Normativa Europea de Suelos Radiantes y el Código Técnico de la Edificación que exige un aislamiento de ruido de impacto, de este modo el promotor se ahorra instalar una lámina de absorción de ruidos porque nosotros ya la incorporamos.

Podéis leer la primera parte de la entrevista, en la que se habla sobre la evolución del suelo radiante en España y sobre la importancia que tienen las instalaciones en el sector de la construcción AQUÍ.

La tercera parte de la entrevista, en la que se habla sobre la últimas innovaciones tecnológicas incorporadas al sistema del suelo radiante y la formación técnica de los profesionales, disponible en breve.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal