·

"La climatización por suelo radiante ya llega a todos los segmentos constructivos: lujo, gama media y VPO”

Parte I. Entrevista a Miguel López Duvernell, Director Gerente de Polytherm

“Hoy en día nadie cuestiona la calidad del suelo radiante, ni su confort, ni su funcionamiento”

“El problema de la construcción en España reside en que se construye dando prioridad a lo estético, invirtiendo y dedicando recursos a fachada, suelos y puertas pero obviando la importancia de las instalaciones”


Miguel López Duvernell, Polytherm.

Fundada en 1979, Polytherm es una de las empresas con más experiencia en sistemas radiantes para calefacción y refrigeración en España. Hablamos con Miguel López Duvernell, Director Gerente de la empresa Polytherm sobre la evolución de estos sistemas en España y sobre la importancia que tienen las instalaciones en el sector de la construcción. En esta primera parte de la entrevista (habrá dos entregas más), Miguel López incide en la importancia que debe tener el concepto ‘confort y eficiencia energética’ entre los propietarios y sobre los retos que se avecinan ante el año 2020.

¿Cómo ha evolucionado el sector de los sistemas radiantes en estas casi cuatro décadas en España?

En 40 años, y aunque parezca raro, las instalaciones básicamente son las mismas: una base aislante y una tubería que transmite el calor hacia arriba. Lo que sí ha cambiado, y mucho, es el conocimiento que existe de este sistema. En 1979 nadie sabía lo que era el suelo radiante y cuando tratabas de explicarlo nadie, incluso técnicos cualificados, creían que esa solución pudiese funcionar de una forma confortable. Veían riesgos como que la casa pudiera inundarse en caso de que se rompiera el sistema. En este sentido, los comienzos fueron muy difíciles, empezando muy lento y prácticamente vendiendo puerta a puerta. En las ferias, al principio, tenías que convencer al usuario final porque los técnicos no estaban, por aquel entonces, de tu lado. Hoy en día ha cambiado: nadie cuestiona la calidad del suelo radiante, ni su confort, ni su funcionamiento. Ahora mismo, los técnicos, ingenieros y arquitectos lo prescriben con total confianza. Esto ha hecho que la comercialización también haya cambiado y, en cierto modo, se ha perdido un poco el contacto con el usuario final en beneficio de un acercamiento a prescriptor, instalador, arquitecto e ingeniero, así como con el promotor.

En lo que se refiere al usuario final. ¿Está suficientemente informado sobre la existencia del suelo radiante, sus características, beneficios, etcétera?

Yo creo que sí. No en toda España, pero sí en términos generales. En zonas de la costa y de Andalucía sí es cierto que hay menos conocimiento, pero desde el centro de la Meseta hacia el norte el conocimiento del suelo radiante está popularizado. También su uso. En esto influye mucho el clima, ya que, por ejemplo, en la costa hay mucha vivienda de uso estacional, turístico o vacacional, lo que significa que el interés por lo relacionado con la calefacción es menor, ya que la vivienda sólo la utilizan durante un corto periodo de tiempo y normalmente en verano. Por motivos similares en el Sur también hay mucha gente que por cuestiones climáticas prioriza el frío, refrescamiento y refrigeración. En estas áreas la penetración es mucho menor. No obstante, es cierto que esta situación va cambiando, sobre todo en los últimos 15 años, porque la nueva construcción empieza a ser de una cierta calidad e incorpora sistemas radiantes. También han subido las exigencias de confort de los ciudadanos y si bien es cierto que no hace un frío extremo en esas zonas costeras, sí es verdad que durante al menos dos meses al año las temperaturas son bajas y, junto con la humedad, hacen que “vivir” en casa pueda no ser agradable. El concepto de confort es muy importante y muchas veces no lo tenemos en cuenta en España frente a otros países más fríos como Alemania, Dinamarca o Suecia. Por fortuna,como he dicho antes, esto está cambiando y en las nuevas promociones ya se contempla la climatización no sólo para el verano sino también para el invierno.

¿En todo tipo de promociones?

Bueno, al principio sólo se contemplaba en chalés de lujo, posteriormente en promociones de adosados y finalmente, en la actualidad, existen bloques enteros de viviendas e incluso viviendas protegidas que ya incorporan nuestros sistemas de climatización frío/calor por suelo radiante.

A pesar de todo este tiempo, la climatización continúa siendo uno de los principales problemas que siguen sin resolverse en las viviendas de España, sobre todo en las ya construidas. De hecho, las molestias que genera la mala temperatura en el hogar afectan al 15% de las viviendas de España, frente al 9% que representa el ruido, según diversos estudios y encuestas. ¿Cuáles son, en su opinión, los principales “problemas” que sufren las viviendas y los propietarios con problemas de climatización?

En este punto, y siendo una opinión muy personal, el principal problema en España es que se construye mal, al menos desde el punto de vista de la eficiencia energética. No es un problema de tener malas instalaciones o malos proyectistas. La causa principal es que en España se construye tradicionalmente pensando en lo que se ve: la fachada exterior se cuida mucho, los suelos, las puertas, el equipamiento de los baños y el de la cocina… Somos capaces de gastarnos 80 euros por metro cuadrado en una madera preciosa para la vivienda o en un mármol fantástico, pero en lo que se refiere a la inversión en instalaciones y aislamientos, como no se ven, nos parece muy caro invertir 20 o 30 euros más en una instalación más eficiente y confortable o en la mejora de los aislamientos. En lo que no se ve no se invierte. Y esta impresión es general, no sólo del usuario. También los técnicos en ocasiones dejan el capítulo de las instalaciones, calidad de cerramientos y aislamientos para el final. Pero todo esto tendrá que cambiar, sobre todo de cara al año 2020 y a las nuevas exigencias que van a llegar desde Europa.

 

Podéis leer la segunda parte de la entrevista, en la que se habla de la necesidad de contar con buenos mecanismos de control, del Código Técnico de Edificación y de la necesidad de crear un plan nacional de rehabilitación y eficiencia energética AQUÍ


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal