·

“Hay que desarrollar una estrategia nacional de BIM que permita la capacitación del sector y un marca para que su exigencia no sea un trauma para el sector. Podría ser posible una realidad en 2020”

Entrevista a Sergio Muñoz, BuildingSMART Spanish Chapter

“La generación de objetos BIM por parte de los fabricantes es uno de los factores decisivos para que BIM se implante totalmente en España”

“La tecnología BIM permite reducir costes en los proyectos, minimizar los modificados y reducir la huella de carbono”

“El BIM es una oportunidad para los arquitectos por su completa formación. Las ofertas de trabajo en otros países tienen como primer requisito el BIM”



Sergio Muñoz

buildingSmart Spanish Chapter participó este año por primera vez en el International Council de la Asociación Building Smart celebrada en París. ¿Qué ofreció este encuentro y qué presentó el capítulo español en el evento?

El encuentro de París supuso la reunión anual en la que participan todos los capítulos nacionales de buildingSmart International. El capítulo español, como has comentado, participó por primera vez en este evento, un encuentro en el que se debate sobre la actividad de las asociaciones tanto a nivel internacional como en cada uno de los capítulos. En ese sentido, y de forma especial, planteamos homogeneizar la actividad a realizar en cada capítulo nacional adaptando los estándares internacionales a las necesidades locales, así como promoviendo el uso de BIM no sólo desde un punto de vista técnico, sino también cultural. Nuestro capítulo expuso la actividad realizada durante el último año, así como la situación actual del BIM en España.

En España, como acabas de decir, el BIM comienza a ser utilizado por los sectores aunque todavía queda camino por recorrer. En este sentido, el pasado mes de octubre se presentó en el Instituto Eduardo Torroja una Guía de Estilos BIM y al evento acudieron del año pasado técnicos del Ministerio de Fomento, Colegios Profesionales, Asociaciones de empresas y destacados profesionales del sector. De estos participantes y por su experiencia, ¿quiénes están más implicados en el proyecto de promoción e instauración de la tecnología BIM en España?

BuildingSMART Spanish Chapter canaliza el interés de multitud de agentes por promover e instaurar la tecnología BIM en España, puesto que forman parte de nuestra asociación empresas, universidades y profesionales relacionadas con BIM desde cualquier ámbito: diseño, construcción, tecnología, promoción, formación, investigación, etc.

Nuestra asociación sirve de puente entre los impulsos top-down y los bottom-up que se están llevando a cabo actualmente:

- Top-down implica la demanda en el uso de BIM, procedente de promotores, principalmente privados, aunque también ya algunos públicos, como es el caso de Infraestructures de Catalunya o la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

- Bottom-up implica la formación y capacitación de los profesionales, y ahí es donde Universidades, Colegios Profesionales y Centros Académicos están realizando un importante esfuerzo.

¿Qué papel juegan los fabricantes de materiales y los productos de construcción en la apuesta por el BIM en España? En los países en los que sí está más implantado el BIM. ¿Se han sumado a la nueva era?

La tecnología BIM abarca todo el ciclo de vida de un proyecto constructivo. Teniendo eso en cuenta, el punto de partida debe ser el modelo digital de un material o producto de construcción para que el proyectista pueda generar el modelo de su proyecto. Lo que pretendo decir es que la generación de objetos BIM por parte de los fabricantes es uno de los factores decisivos para que BIM se implante totalmente.

En ese sentido, cabe destacar que cada vez son más los fabricantes que han realizado su apuesta por BIM. Por ejemplo, en nuestra asociación contamos con KNAUF, SAINT-GOBAIN, SOMFY o ITALSAN, a pesar de que el número de proyectos en los que se exige BIM es pequeño.

Por su parte, en otros países donde el número de proyectos en que se exige BIM es elevado hay que decir que el número de fabricantes que han modelizado sus catálogos es superior al de España.

¿Cómo está actuando la administración pública en cuanto a la promoción de los estándares BIM? Hay países en los que la presentación de proyectos públicos ya requiere el uso de esta tecnología. ¿Cuándo llegará esta situación en España?

España no es precisamente pionera en requerir estándares BIM en proyectos públicos, como sí lo son administraciones de Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia u Holanda. En la actualidad, la administración pública nacional está concienciándose de que requerir BIM en proyectos públicos le va a suponer reducir los costes de los mismos tanto en ejecución como en mantenimiento.

Sin embargo, no tendría sentido que la administración exigiera BIM en un plazo breve si el mercado no está preparado para ello. Por esto, es conveniente desarrollar una estrategia nacional que permita la capacitación del sector, así como el desarrollo del marco necesario para que la exigencia de BIM no suponga un trauma para el mismo. Teniendo eso en cuenta, y si dicho plan se iniciara mañana, pensamos que la exigencia de BIM en España puede ser una realidad antes del año 2020.

Desde los últimos años se habla de un cambio en el sector de la construcción, apostando por la innovación, la rehabilitación y el respeto por el medio ambiente. ¿De qué modo puede ayudar la tecnología BIM a conseguir estos objetivos?

La innovación es algo que afecta a todos los sectores, incluido el de la construcción. En ese sentido, hablar en la actualidad de innovación en la construcción quiere decir hablar de BIM. Por ello, y teniendo en cuenta que BIM permite reducir costes en los proyectos, minimizar los modificados y reducir la huella de carbono, esperamos que las administraciones públicas se vuelquen en el uso de BIM a todos los niveles: formación, licitaciones públicas, proyectos de investigación, etc.

En los países donde el uso del BIM está “normalizado” como Noruega, Finlandia, Singapur, Estados Unidos o Reino Unido. ¿Qué aspectos comunes se pueden sacar de los proyectos de construcción? Más eficientes y eficaces, más respetuosos con el medio ambiente, más rápidos de ejecutar…

Es curioso comprobar cómo la tecnología BIM es utilizada con diferentes objetivos en cada uno de los países en función de la cultura propia de cada uno de ellos. Encontramos países donde el objetivo final de BIM es reducir costes, mientras que en otros es el de que los edificios consuman menos energía y en otros se espera que haya mayor transparencia. En todos los casos, el punto común es conseguir proyectos constructivos más eficientes.

¿Cómo explicarías a un profesional al que le suena la tecnología BIM pero que no ha profundizado en ella que es necesario formarse en esta nueva forma de trabajar?

Los profesionales estamos sujetos al movimiento del mercado. Por ello, la demanda de BIM es creciente tanto en nuestro país como en los de nuestro entorno, por lo que no queda otra que renovarse o morir.

Desde el punto de vista laboral y para el profesional español que tiene, como en la figura del arquitecto, un conocimiento técnico más amplio que en el resto de países, ¿puede suponer una salida laboral muy cualificada para trabajar? Se habla de la figura del BIM Manager…

No me cabe ninguna duda de que BIM es una oportunidad para los arquitectos. Si se revisan las demandas de empleo en el sector en otros países podemos comprobar cómo el primer requisito es BIM aplicado en una serie de nuevos roles: BIM Manager, BIM designer, BIM specialist, BIM surveyor, etc. En el caso del arquitecto, quizás el rol de BIM Manager sea el que más se le acerque dada su visión global de todo el proyecto, aunque puede también encajar en otros roles más específicos.

¿Cuántos miembros tiene la asociación Building Smart Spanish Chapter a día de hoy?

La asociación a día de hoy cuenta con 80 socios y creciendo a un ritmo de cinco nuevos socios al mes. Se trata de una asociación que da cabida desde grandes empresas hasta profesionales independientes, siempre y cuando el socio apueste por BIM basado en estándares.

¿Qué diferencias encuentras en un trabajo realizado con tecnología CAD y otro BIM?

La principal diferencia es la cantidad de información disponible en un proyecto BIM para su uso y explotación a lo largo de todo el ciclo de vida, así como las posibilidades que ello ofrece a la hora de ejecutar y, principalmente, mantener un edificio o infraestructura.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal