·

“Los técnicos municipales sólo tienen ventajas con CYPEURBAN al poder llevar en su visor IFC todos los proyectos que vaya a revisar”

José Francisco Sánchez Argente del Castillo y Julio García Pérez. Técnicos responsables de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Pliego

• “La opción de CYPEURBAN de ver en tres dimensiones los proyectos simplifica mucho la labor de los técnicos municipales, ya que en numerosas ocasiones los planos no coinciden y no queda clara la ocupación ni tampoco la edificabilidad porque está mal grafiado”

• “En el Ayuntamiento de Pliego estamos capacitados para dar salida al informe técnico con CYPEURBAN en un plazo inferior a una semana”

• “A la hora de realizar una inspección con CYPEURBAN resultará realmente sencillo abrir un visor 3D desde el móvil y revisar cualquier incongruencia entre la geometría del proyecto y la realidad ejecutada”

• “En Ayuntamientos grandes CYPEURBAN ayudará a reducir considerablemente la carga de trabajo”



José Francisco Sánchez y Julio García,
Ayuntamiento de Pliego
.

José Francisco Sánchez Argente del Castillo y Julio García Pérez están al frente de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Pliego a través de la empresa Ideus Ingenieros. Los dos profesionales están liderando la implantación en este municipio de Murcia de CYPEURBAN, un software que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio. En esta entrevista hablan de cómo CYPEURBAN permitirá a las empresas no sólo agilizar los tiempos de concesión de licencias urbanísticas sino también facilitar una comunicación más fluida entre ayuntamientos y empresas.

 

 

 

¿Cómo conocisteis la herramienta CYPEURBAN?

En una jornada técnica que tuvo lugar en noviembre de 2017 en el COAATIEMU. En ella conocimos esta herramienta y aprovechamos que estaba Francisco Javier Meca Escudero, director del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de Murcia, para pedirle "permiso" para intentar utilizar CYPEURBAN en el Ayuntamiento de Pliego.

¿Cuáles han sido las primeras impresiones de esta herramienta?

Es una herramienta muy sencilla de utilizar, tiene mucha proyección y está gustando mucho a los técnicos municipales a los que se la hemos enseñado. De hecho, ya tenemos una lista de 4-5 municipios donde quieren implantarlo. La opción de ver en tres dimensiones los proyectos simplifica mucho nuestra labor, ya que en numerosas ocasiones los planos no coinciden, no queda clara la ocupación ni tampoco la edificabilidad porque está mal grafiado. Por tanto, la "primera impresión" (llevo 3 meses revisándolo) es excelente.

¿En qué momento se encuentra su implementación en el Ayuntamiento de Pliego? ¿Tienen toda la normativa incorporada?

Tenemos implementada toda la normativa referente al casco urbano. Estamos trabajando para incorporar suelo urbanizable, pero actualmente no es una necesidad urgente del municipio. En la actualidad estamos capacitados para dar salida al informe técnico con esta herramienta en un plazo inferior a una semana. Aunque estamos desarrollando unos puntos clave para que CYPE pueda incorporarlos a la aplicación y poder reducir también los plazos administrativos.

Pliego es un municipio con cerca de 4.000 habitantes. El tamaño de la población, ¿ha supuesto algún impedimento o, por el contrario, una ventaja para incorporar esta tecnología al municipio?

A decir verdad, toda una ventaja. Actualmente, somos cinco personas además de la concejal en el Departamento de Urbanismo. Todos están informados del funcionamiento de la aplicación, tenemos un equipo de personas muy capaces en el Ayuntamiento. También hemos hablado sobre CYPEURBAN a los técnicos que suelen trabajar por la zona y todo han sido elogios.

 ¿Qué ventajas, además de la agilidad a la hora de conceder las licencias, tiene esta nueva solución?

Desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Pliego valoramos muchísimo poder tener un fichero IFC (BIM) de los proyectos que se presentan. A la hora de realizar una inspección, normalmente por alineaciones y edificabilidad, resultará realmente sencillo abrir algún visor desde el móvil y revisar cualquier incongruencia entre la geometría del proyecto y la realidad ejecutada.

¿Cómo ha sido acogida esta herramienta en este municipio? ¿Se ha presentado ya algún proyecto a través de esta plataforma?

Tanto la concejal de urbanismo, Maravillas Martínez Cifuentes, el Secretario, Antonio López Oliver, y el alcalde, Pedro Noguera Rubio, apoyaron desde el inicio esta propuesta de colaboración con CYPE. Estamos preparando una jornada para la presentación de la herramienta a los arquitectos e ingenieros de la zona para resolver cualquier duda que puedan todavía tener, y precisamente un arquitecto ya nos ha comentado que está desarrollando un proyecto en BIM. Teniendo en cuenta la cara que ponen muchos vecinos cuando intentamos explicarles lo que significa BIM e IFC, parece que es una noticia estupenda.

Desde los ayuntamientos se explica que el retraso en la concesión de licencias se debe a la falta de técnicos y trabajadores en los consistorios. Usted que conoce el funcionamiento desde dentro. ¿CYPEURBAN ayudará a mejorar el trabajo de estos técnicos y a reducir su carga de trabajo?

En cierta medida creo que es un paso en la dirección correcta, sin ninguna duda. En Ayuntamientos grandes se reducirá considerablemente la carga de trabajo. Aquí, en Pliego, la Oficina Técnica estuvo unos meses sin arquitecto y se habían acumulado varios expedientes. Desde octubre 2017, en Ideus Ingenieros nos encargamos de gestionar la Oficina Técnica de Pliego y apostamos por encontrar formas de agilizar el trabajo que había acumulado.

Ahora se abre un sinfín de posibilidades. Se debe seguir avanzando con CYPEURBAN para licencias de obra mayor, pero en el caso particular de Pliego, sería también muy interesante empezar a dar cabida al título habilitante de Declaración Responsable (Art. 264 de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia), una figura entre la obra menor y la licencia de obra mayor que admite multitud de obras pero que todavía la población no ha terminado de entender muy bien en qué consiste.

¿Existe reticencias desde la Administración Pública a incorporar este tipo de tecnología que ayuda a la digitalización de las relaciones entre ayuntamientos y empresas de construcción y promoción?

Aquí cabe destacar que sólo hemos recibido felicitaciones por parte de la Administración Regional y también de parte de otros municipios. La digitalización de la Administración ya es una realidad. Sin ir más lejos, esta misma semana hemos recibido un proyecto de obra nueva totalmente electrónico, firmado digitalmente y sin haber impreso ni un solo A4. Ahora mismo los planos están en .pdf y no han perdido calidad en la impresión. De todas maneras estaría mucho mejor si tuviéramos un IFC. Nuestra colaboración con la Oficina Técnica pretende facilitar en la medida de lo posible esta relación, ya que hasta ahora muchas dudas surgidas en obra podrían resolverse con una comunicación mucho más directa con la administración.

Quizá el futuro resida en archivos BIM vivos, que permitan ciertos cambios pequeños y que estén sujetos a revisión en alguna decisión más importante durante la obra. Por ejemplo, se está rehabilitando un edificio antiguo y el promotor vino un par de veces para preguntar el color de las carpinterías y el tipo de aislamiento térmico. Tal vez en un futuro no muy lejano se puedan realizar estas modificaciones en el proyecto instantáneamente.

¿Cree que el sector y la administración están preparados para una “digitalización-revolución” como ésta?

Creo que deberíamos plantearlo al revés, ya que las consecuencias de no estarlo serían muy negativas. El sector de la construcción acaba de pasar una de las peores crisis de la historia, es un sector muy dinámico que evoluciona cada día, y la administración debe estar a la altura. Esta digitalización-revolución debe ser capaz de permitirnos estar más en contacto con la realidad. A cualquier técnico municipal que intentes explicarle que podrá llevar en su visor IFC todos los proyectos que vaya a revisar sólo te dirá ventajas. La otra opción es revisar carpetones, desdoblar-doblar planos, e intentar hacer un esquema cada día de lo que se revisará.

¿Qué cree que hace falta para que las administraciones públicas apuesten realmente por una digitalización del sector de la construcción como la que plantean desde ASPRIMA?

Es una apuesta difícil de realizar, conlleva formación de una nueva metodología de trabajo y al principio mucha voluntad por parte de todos: técnicos municipales, técnicos particulares, promotores, constructores... Quizá lo más importante sería que pudieran verse los resultados, que alguien pueda explicarles de tú a tú cómo funciona y qué es lo que se está haciendo en otros municipios. Quizá esa es la razón por la que desde Pliego estamos consiguiendo que muchos otros pequeños municipios y ya alguno mediano se interesen en esta iniciativa y en la que esperamos seguir avanzando.

¿El trabajo en la nube supone un rechazo o una reticencia por parte de las Administraciones Públicas?

Actualmente todas las administraciones funcionan con una "nube" privada, en el que todos los equipos están conectados a uno o varios servidores locales. Estas nubes cada vez necesitan más espacio y no parece descabellado pensar que en un plazo medio de tiempo las Comunidades Autónomas necesiten organizar espacios comunes para asegurar estos datos. Con respecto al funcionamiento de BIMserver.center, el cual facilita una conexión entre particulares y el ayuntamiento, si el particular decide alojar su proyecto en dicha plataforma y dar acceso al Ayuntamiento desde allí no supone un problema, ya que en cualquier momento la administración podría guardar el IFC en su servidor privado.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016. Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com Aviso legal