·

"Falta una legislación clara sobre edificios de consumo energético casi cero (NZEB)"

Entrevista a Raúl Pérez. Presidente de la Asociación Catalana de Técnicos de Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR)

“Desde ACTECIR estamos proponiendo una serie de seminarios técnicos enfocados a las certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética, y a las necesidades de los edificios NZEB”

"Las necesidades detectadas entre nuestros asociados son las que están relacionadas más con la parte de normativa sobre nuevas certificaciones energéticas”

“En las remodelaciones de edificios antiguos, por ejemplo, es muy difícil aplicar, por diferentes intereses, soluciones técnicas para obtener un nivel de certificación energética óptima cuando nuestros profesionales conocen los puntos a tratar”

“El convenio de CYPE para el uso de CYPETHERM EPlus permitirá a nuestros asociados mejorar a la hora de calcular las instalaciones de climatización, aportando ese granito de arena a la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones”



Raúl Pérez.

CYPE y la Asociación Catalana de Técnicos de Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR) han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa española ofrecerá de forma gratuita una licencia electrónica de uso profesional del programa CYPETHERM EPlus, la herramienta de CYPE para la modelización y simulación de edificios con EnergyPlusTM, y la aplicación IFC Builder para la creación y mantenimiento de modelos IFC de edificios.

En un contexto en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector de la construcción y la edificación se está intentando regular y mejorar desde Europa y España a través de diversas normativas, hablamos con Raúl Pérez, presidente de la Asociación Catalana de Técnicos de Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR).

 

Luchar contra la contaminación y la emisión de gases como C02 se está convirtiendo en una prioridad por parte de las administraciones públicas. Ciudades como Madrid y Barcelona ya están regulando para atajar estos problemas en diversas áreas como el sector del automóvil. Sin embargo, parece que las iniciativas tomadas en el sector de la edificación y la construcción en esta materia no llegan o no tienen la visibilidad suficiente. ¿Cómo describiría la normativa actual en España en cuanto a eficiencia y consumos energéticos en viviendas y edificaciones?

Realmente la normativa en este sector es muy lenta y complicada de entender en ocasiones. Se ha actualizado el CTE, de manera que es más restrictivo a la hora de aplicar soluciones energéticamente más eficientes, pero se basa en alinear la normativa actual con la normativa europea de eficiencia energética. Por otro lado, vemos que hay creencias en tema de legislación, falta una legislación clara sobre edificios de consumo energético casi cero (NZEB), la cual se debe aplicar de manera inminente para edificios públicos, pero que en breve se deberá aplicar al resto de edificios como viviendas y terciario.

Según la estadística oficial de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 56% de partículas son emitidas por las viviendas particulares, las tiendas y centros comerciales y los edificios institucionales. La industria supone el 10% de la contaminación y el uso de la energía en la industria otro 7%, los agrícolas el 5%. ¿Cómo se podrían reducir estos porcentajes de emisiones?

Durante muchos años se ha construido sin una normativa clara sobre eficiencia energética, primando otros valores como el económico. Posiblemente muchas de las viviendas y de los edificios que engloban el 56% de partículas son edificios antiguos, que necesitan una reforma muy profunda para reducir los consumos actuales. Algunas de las actuaciones clave para la reducción de estos porcentajes de emisiones sería mejorar la envolvente del edificio (mejora de aislamientos, mejora de los cerramientos, reducción de infiltraciones, control incidencia solar). Otro punto a tratar son las instalaciones, tanto de climatización como de iluminación. Todas se deben calcular acorde a las necesidades de uso y ocupación, y donde un control apropiado puede hacer de la operación la mejor gestión energética para reducir el consumo.

¿Qué papel juegan los sistemas de refrigeración en la sostenibilidad y en la eficiencia energética de edificios y viviendas en estas emisiones? ¿Son los sistemas de refrigeración especialmente importantes para reducir este consumo y emisiones de CO2?

Los sistemas de refrigeración se dimensionan de acuerdo con las cargas calculadas para un edificio en función de las características arquitectónicas, cerramientos, orientación, uso y ocupación. Como sabemos que las cargas térmicas no son constantes y fluctúan considerablemente en un día, mucho más durante un año, los sistemas actuales de climatización se diseñan para tener la mayor eficiencia a cargas parciales, de manera que se reduzca al máximo el consumo anual. Pero no olvidemos que cuanto menor sea la carga del edificio, es decir, mejor envolvente, menor será la capacidad térmica necesaria para instalar, y aquí es donde realmente se ve la reducción energética. Si, además, conseguimos que los equipos tengan un control adaptable al uso, mejoramos no solo el consumo, sino la vida útil de la instalación.

Como ha comentado, los sistemas de climatización y calefacción son aparatos que consumen mucha energía eléctrica, lo que hace que se emita más CO2 a la atmósfera. ¿Qué medidas están tomando los fabricantes de estos aparatos y sistemas para mejorar su eficiencia energética en su opinión?

Los fabricantes de equipos de climatización están continuamente innovando y desarrollando equipos más eficientes para reducir los consumos eléctricos. Trabajan desde componentes más eficientes como motores EC, Compresores inverter, hasta diseños nuevos más eficientes y con menos pérdidas de carga, y sobre todo un control más eficiente… Pero al final siempre debe haber un equilibrio entre la mejora en la eficiencia energética y el incremento del coste para alcanzar dicha eficiencia, pues debe haber un retorno de la inversión en un plazo “óptimo” para que sea interesante su instalación.

Desde su punto de vista, ¿están comprometidos los fabricantes en la búsqueda de soluciones más eficientes energéticamente hablando?

Desde luego que sí están comprometidos. Como en todos los sectores, hay fabricantes que tienen un departamento de I+D+i muy importante, haciendo que muchos resultados de estas investigaciones y desarrollos se apliquen a los equipos, y por suerte muchas de ellas van encaminadas a la mejora energética. Lo sabemos bien porque muchos de ellos son empresas colaboradoras de ACTECIR quienes nos informan continuamente de sus avances y nuevos productos.

ACTECIR participa en foros, ferias y organiza encuentros relacionados con la eficiencia energética y su incidencia en los sistemas de climatización y refrigeración. ¿Qué tendencias vislumbra en el sector en los próximos meses?

Se está apostando muy fuerte, al menos desde Catalunya y liderado por el ICAEN, por los edificios de consumo energético casi cero (NZEB), donde las energías renovables tienen un papel muy importante. Desde el autoconsumo con placas fotovoltaicas al uso de la bomba de calor como energía renovable. Todo ello acompañado, como hemos indicado anteriormente, por una envolvente que nos reduzca la carga térmica interna del edificio. Desde ACTECIR, de hecho, estamos proponiendo una serie de seminarios técnicos enfocados a las certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética, y a las necesidades de este tipo de edificios NZEB.

Desde ACTECIR, ¿qué últimas necesidades han detectado por parte de sus asociados a la hora de abordar los asuntos relacionados con la climatización y la refrigeración?

Las necesidades son muy variadas ya que la asociación cuenta con profesionales en diversos tramos dentro de la climatización y de la refrigeración, pero las necesidades que hemos detectado están más en la parte de normativa sobre nuevas certificaciones energéticas. También en conocer los nuevos desarrollos del sector, que aporten valor añadido a las instalaciones, mejorando su rendimiento.

¿Cómo están trabajando desde ACTECIR para ayudar a sus asociados a mejorar sus servicios profesionales y dar una atención de calidad?

Ligando a la pregunta anterior, desde ACTECIR se ha trabajado en detectar las necesidades reales de nuestro asociado. Por todo ello, desde la asociación estamos trabajando en la realización de un conjunto de seminarios dedicados a la sostenibilidad y eficiencia energética desde el punto de vista de certificación y normativo, así como en acciones más directas para que las empresas puedan presentar los nuevos desarrollos al sector y puedan explicar qué mejoras son las que ofrecen. Acciones muy cercanas al socio que puedan mejorar ese networking y que se creen oportunidades en ambos sentidos. Por supuesto, tenemos otras líneas de trabajo como son jornadas técnicas, eventos como el “sopar de la gent del clima” donde creamos un ambiente festivo para mejorar el networking entre gente del sector. Además, disponemos de equipos de medida para el socio y muchas otras pequeñas acciones que crean una lista interminable…

¿Está suficientemente valorado por el conjunto de la sociedad el papel que sus profesionales juegan en el reto de mejorar la eficiencia energética en las edificaciones y en la sostenibilidad del medio ambiente?

Considero que no se valora lo suficiente el trabajo de nuestros asociados, y técnicos del sector en general. Esta sensación la tengo porque hay muchísimos profesionales trabajando en instaladoras y en ingenierías que tienen muy claro cuáles son los puntos importantes que tratar para la reducción del consumo energético, pero no siempre estas medidas pueden ponerse en práctica. Hay intereses que impiden que estas soluciones sean viables bien por causas económicas o bien por causas arquitectónicas. Un ejemplo son las remodelaciones de edificios antiguos, donde no hay manera de aplicar soluciones técnicas para obtener un nivel de certificación energética óptima.

Desde un punto de vista económico y de volumen de trabajo. ¿En qué momento se encuentra el sector que representa su asociación? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

El sector parece que vuelve a crecer, es un buen momento para recuperar un poco el volumen de obra. Desde el 2008, muy ligado al mundo de la construcción, el sector de la climatización había caído de forma continuada hasta el año pasado, donde se pudo ver una pequeña recuperación en volumen de obra. Este año parece que sigue esta tendencia, lo cual nos alegramos profundamente. Pero, un aumento del volumen no representa un aumento económico equitativo, ya que los precios están muy bajos y las grandes constructoras siguen apretando los márgenes. A veces pienso que no hemos aprendido nada de la crisis tan dura que hemos pasado.

En comparación con otros países de nuestro entorno, ¿cómo está España en la utilización de sistemas altamente eficientes como la bomba de calor?

Nos guste o no, España, y en consecuencia Cataluña, se rigen por normativas europeas, redactadas en muchos de los casos por estamentos europeos del norte. Hay que poner en contexto que en nuestro país las necesidades de refrigeración son muy altas, más que en países europeos, por lo que las soluciones de climatización que damos son algo diferentes entre países, a veces no es comparable. Dicho esto, podemos asegurar que tanto en Cataluña como en España se utilizan sistemas altamente eficientes: Bombas de calor, sistemas de recuperación de calor activos y pasivos, sistemas de calidad de aire, siempre como objetivo la eficiencia energética. Como ejemplo, en Catalunya se han realizado importantes instalaciones con sistemas geotérmicos con bomba de calor reversible para refrigeración y para calefacción, al contrario que muchos países europeos que únicamente lo utilizan para calefacción. Por supuesto, no tienen necesidades de refrigeración.

Acaban de firmar un acuerdo con CYPE para que sus asociados cuenten con el software CYPETHERM EPlus, la herramienta de CYPE para la modelización y simulación de edificios con EnergyPlusTM. ¿Qué buscan con este acuerdo?

Quiero indicar que desde la asociación ACTECIR estamos muy contentos por haber podido firmar este acuerdo de colaboración con una empresa como CYPE. Lo que buscamos desde ACTECIR es proporcionar herramientas a nuestros asociados para que puedan mejorar a la hora de calcular las instalaciones de climatización, aportando ese granito de arena a la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones.

¿Qué beneficios puede aportar una herramienta de estas características para sus profesionales?

Hoy en día ya no sirve realizar un cálculo de una instalación en su momento estacionario más crítico, ya que además debemos saber cómo va a evolucionar durante un tiempo determinado, sea un mes, un año… Que nuestros asociados puedan disponer de una herramienta para la modelización y simulación de edificios como ésta es un valor añadido para que sus empresas puedan seguir creciendo dentro de este mundo tan competitivo.

¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrentan sus asociados?

Los retos a los que se enfrentan nuestros asociados son muchos y variados, pero principalmente diría que las pequeñas y medianas empresas del sector se deberán especializar mucho más, siendo especialistas en sectores concretos y tener mucha calidad sobre todo a la hora de ejecutar. Los nuevos software de modelación van a ayudar mucho a evitar problemas durante la ejecución de las instalaciones. Parece que desde hace unos años, las grandes empresas, con un poder adquisitivo que parece que no se ha visto afectado por la crisis, van absorbiendo otras empresas más pequeñas. Esto lo que provocará es que las pequeñas y medianas empresas deban ser mejores, y deban estar al día de todas las mejoras en equipos y sistemas para mejorar su competitividad.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal