• “El porcentaje de profesionales matriculado en el Máster de Instalaciones Térmicas y Eléctricas (MITE) de la UMH ha aumentado en los últimos años hasta un 70% del número de alumnos matriculados”
• “La colaboración de la UMH con CYPE es un buen ejemplo de la necesaria transferencia de conocimiento y tecnología entre universidades y empresas”
• “La adopción del enfoque Open BIM para la realización de los proyectos es una de las novedades más importantes introducidas en el MITE de la UMH”
• “La figura del instalador ha adquirido relevancia en el actual escenario de eficiencia energética, convirtiéndose en un profesional con responsabilidad respecto al impacto ambiental que implica su trabajo”
Pedro Juan Martínez, UMH.
Pedro Juan Martínez es el director del Máster de Instalaciones Térmicas y Eléctricas (MITE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), una formación especializada que tiene el objetivo, entre otros, de proyectar instalaciones en edificios eficientemente energéticos, aplicando de forma correcta la normativa vigente y manejando las últimas herramientas informáticas para ello.
¿Cuántas ediciones tiene el MITE de la UMH?
El Máster de Instalaciones Térmicas y Eléctricas (MITE) comenzó a impartirse de forma presencial en 2009, y en su modalidad a distancia en 2014. En la actualidad nos encontramos en la 9ª edición presencial y en la 4ª edición de la modalidad online.
En este tiempo. ¿Cuál es el perfil del alumno?
Hay dos perfiles diferenciados de alumnos: los recién titulados, que buscan especializarse en el campo de las instalaciones en la edificación, y los profesionales que quieren reciclarse y ponerse al día en lo referente a normativa y herramientas informáticas empleadas en el diseño de instalaciones. Últimamente y gracias a la implantación de la modalidad online, el porcentaje de profesionales ha aumentado hasta un 60-70% del número de alumnos matriculados.
En cuanto al contenido del máster, ¿cuáles son las variaciones más importantes que se han producido en los últimos años?
Los contenidos relativos al diseño de instalaciones se actualizan de forma continua en función de los cambios que se introducen en la normativa. Sin embargo, a nivel docente, los cambios más significativos han sido la implementación del grupo online y la adopción del enfoque Open BIM para la realización de los proyectos que llevan a cabo nuestros alumnos durante el Máster.
¿De qué modo habéis introducido la tecnología Open BIM en vuestro programa formativo?
A los alumnos se les propone un edificio a principio del curso académico cuyas instalaciones deben ir proyectando a medida que cursan las asignaturas correspondientes. Se sigue un enfoque secuencial en el que, a partir del modelo 3D del edificio, el alumno va empleando las distintas herramientas BIM de CYPE para diseñar las instalaciones hasta concluir en el Trabajo Fin de Máster con el cálculo de la eficiencia energética del conjunto edificio-instalaciones. Nos gusta transmitir a nuestros alumnos que la metodología BIM no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para conseguir diseñar edificios más eficientes.
Desde su punto de vista y teniendo en cuenta que uno de los objetivos del máster el lograr construcciones más eficientes energéticamente. ¿Qué papel juegan las instalaciones eléctricas y las telecomunicaciones en la sostenibilidad y en la eficiencia energética de edificios y viviendas?
En ciertos tipos de instalaciones el grueso del consumo viene dado por la iluminación y la instalación de climatización. Un buen diseño debe buscar no sólo cumplir la normativa, sino limitar el consumo energético sin comprometer la funcionalidad de la instalación. Diseños conforme a normativa puede haber muchos, pero un diseño óptimo desde el punto de vista funcional, económico, y con vista al mayor ahorro energético, requiere de un cuidadoso estudio del proyecto. Esto debe hacerse no sólo a nivel de selección de los receptores, sino también de la agrupación de circuitos y posición de los subcuadros. El control de los consumos mediante una red inteligente es otra forma de limitar el consumo energético mediante la gestión de la demanda.
En cuanto a la normativa, ¿cuáles son las novedades más importantes introducidas en el campo de las instalaciones eléctricas y térmicas en los últimos años?
Las novedades más importantes han surgido de la necesidad de transponer la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, al ordenamiento jurídico español. Dentro de las distintas políticas puestas en marcha para la promoción de los edificios de consumo casi nulo (nZEB), yo destacaría la certificación energética de edificios. En este ámbito, el Real Decreto 564/2017 de 2 de junio remite al Código Técnico de la Edificación (CTE) para determinar los requisitos que deben cumplir los nZEB.
¿Habrá más novedades en el futuro más inmediato? ¿Cuál cree que es la tendencia en cuanto a la regulación normativa?
Las novedades normativas que se esperan de forma “inmediata” siguen buscando la mejora de la eficiencia energética en los edificios. Y entrecomillo la palabra inmediata porque no es comprensible que sea necesaria la amenaza de un expediente sancionador por parte de Bruselas para la puesta en marcha por ejemplo del Real Decreto (RD) que regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios. Este RD verá la luz este año presumiblemente y contribuirá de forma significativa al ahorro y a la eficiencia energética de los edificios. También se espera para 2018 un RD que modifique el Código Técnico de la Edificación como consecuencia de la revisión periódica de los requisitos mínimos de eficiencia energética que establece la directiva 2010/31/UE.
En la Comunidad Valencia ¿consideraría necesario incrementar por parte de los organismos públicos la inspección en instalaciones industriales y domésticas para asegurarse del cumplimiento de la normativa?
La inspección es necesaria en todo tipo de instalaciones (eléctricas, de gas, climatización, protección contra incendios, etc.) para promover el cumplimiento de la normativa vigente, sobre todo cuando se refiere a la seguridad de las mismas. La Dirección General de Industria y Energía de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha recientemente planes de actuación en este sentido, pero en mi opinión han de tener continuidad y generalizarse a todas las instalaciones.
Desde el punto de vista del futuro laboral de los estudiantes del MITE. ¿En qué momento se encuentra el sector de los instaladores en España y qué futuro les ve?
El perfil laboral de los alumnos del Máster está orientado a la realización de proyectos, dirección de obra, y responsabilidad en el mantenimiento de instalaciones térmicas y eléctricas. Es cierto que la figura del instalador ha adquirido relevancia en el actual escenario de eficiencia energética, convirtiéndose en un profesional con responsabilidad respecto al impacto ambiental que implica su trabajo (nuevos refrigerantes, innovaciones tecnológicas, calderas de condensación, sistemas radiantes, energías renovables, sistemas de control, aerotermia, etc.). Se puede decir que una elección acertada de estas soluciones, acompañada de una correcta instalación y mantenimiento de las mismas ayudará a reducir el consumo energético de un edificio.
Profesores del MITE colaboraron con CYPE en el desarrollo de la herramienta informática en el año 2015, un software para instalaciones eléctricas de baja tensión. ¿Cómo ha evolucionado esta herramienta desde entonces?
Han sido varias las funcionalidades incorporadas desde la primera versión. En primer lugar llama la atención el refinamiento de la interfaz de CYPELEC REBT con continuas mejoras versión tras versión. Adicionalmente, se ha añadido un gran número de módulos adicionales como pueden ser: la introducción de datos por planos de planta, la incorporación del Open BIM, los catálogos de fabricantes, la incorporación de instalaciones de generación fotovoltaica, el diseño de cuadros, etc.
Acercar la universidad a la empresa, y viceversa, es uno de los objetivos que quieren conseguir administraciones públicas e instituciones y organizaciones privadas. ¿Cree que esta colaboración entre la UMH y CYPE es un buen ejemplo de ello? ¿Fue difícil llegar a esta colaboración? ¿Qué beneficios considera que se han logrado con esta colaboración?
Creo que la cooperación entre la universidad y la empresa es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente la educación superior en España. Cada vez es más frecuente que los alumnos realicen prácticas en empresas y que incluso pasen a formar parte de la plantilla una vez finalizado el periodo de prácticas, dependiendo de las necesidades de la empresa. En el caso de CYPE, buen número de sus técnicos han sido alumnos de la UMH. Por otro lado, las universidades se han dedicado históricamente a la formación académica y a la investigación. Sin embargo, en los últimos años se ha reclamado por parte de la sociedad el desarrollo de mecanismos de transferencia de ese conocimiento y tecnología. Creo que la colaboración con CYPE es un buen ejemplo de ello.
Hace dos años la UMH participó en Estados Unidos con CYPE en una competición internacional organizada por ASHRAE consistente en la presentación y validación de diferentes proyectos y soluciones para mejorar la eficiencia energética de un hospital de tres plantas. Tras esta experiencia, ¿considera que las herramientas informáticas de CYPE ofrecen soluciones igual de competitivas que otros software americanos?
Fue una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Creo sinceramente que las herramientas de CYPE están al nivel de resto de los software que concurrieron al congreso de ASHRAE. Hay que tener en cuenta que la optimización de la eficiencia energética de un edificio incluye un gran número de factores: envolvente térmica, instalaciones de climatización, aporte de renovables, etc. y la integración de todos estos aspectos en un software no es sencillo. Los cambios en la normativa y las novedades tecnológicas obligan a una evolución continua, y el camino que ha trazado CYPE en mi opinión es el correcto.
¿Mantienen la colaboración aún con CYPE?
CYPE lleva con nosotros desde que comenzó a impartirse el Máster y es uno de los puntos fuertes en los que nos apoyamos. Hay muchos aspectos positivos de la colaboración con CYPE. Para los alumnos quizás el más importante sea el soporte técnico que se les ofrece, algo muy poco frecuente en empresas que desarrollan software de ingeniería, y que funciona con tiempos de respuesta a sus consultas de 1 o 2 días. Por parte del profesorado del Máster cuando hemos solicitado asesoramiento o apoyo, siempre hemos encontrado colaboración y disponibilidad.