·

"Los fabricantes de materiales deben apostar por la eficiencia y facilitar datos reales del impacto que generan sus productos"

Entrevista a Paula Rivas, Responsable del Área de Certificación de GBCe España.

• “El software de CYPE ofrece datos muy avanzados del mantenimiento y fin de vida de los materiales”

• “El análisis del ciclo de vida de los materiales ofrece un criterio más a la hora de elegirlos, sin basarnos sólo en sus propiedades higrotérmicas, estructurales o estéticas como se ha hecho siempre”

• “Si queremos tener un futuro, no solo en la edificación sino también en el planeta, la rehabilitación tiene que ser el presente”



Paula Rivas, GBCe España.

¿Cuál es la finalidad de las herramientas VERDE que promueve GBCe?

Desde Green Building Council España (GBCe) pretendemos dotar a los profesionales del sector de una metodología que permita medir de forma objetiva el comportamiento de los edificios y evitar una forma de valoración que sea subjetiva. La finalidad es ofrecer criterios, dar datos y clarificar el comportamiento del edificio desde un punto de vista energético y medioambiental.

 

En el campo de la eficiencia energética y de la rehabilitación. ¿Qué impacto tienen los materiales?

Desde el principio nos dimos cuenta de que juegan un papel importante y que estaban, además, muy poco considerados. Al respecto, hay que decir que todavía hay pocos datos sobre los materiales. A raíz de este análisis previo en GBCe impulsamos que se promocionen los datos de impacto ambiental de los materiales. La plataforma de materiales que desarrollamos es una de las formas que tenemos para lograrlo.

CYPE, empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción, con la que colaboráis activamente tiene software capaz de calcular el impacto ambiental de una construcción. ¿Qué decisión adoptasteis con CYPE para mejorar vuestra herramienta?

Cuando supimos que CYPE tenía una herramienta capaz de calcular el impacto ambiental de una construcción con una potente base de datos de materiales y fabricantes no dudamos en ver cómo podíamos incorporar estos datos a las herramientas VERDE con la garantía y la calidad que ofrece la empresa de software para la arquitectura, ingeniería y construcción líder española. Nosotros ya teníamos la metodología de cómo valorar los materiales, por lo que era muy sencillo y natural incorporar la base de datos y el conocimiento de CYPE a nuestra herramienta.

¿Qué es lo que más ha sorprendido de la base de datos incorporada?

Lo más impactante fue comprobar lo avanzado que es trabajar el Análisis de Ciclo de Vida con CYPE. Hoy en día está muy avanzada la parte de producción de materiales, pero no la de mantenimiento o fin de vida del material como tiene CYPE.

¿Cómo se puede beneficiar el usuario de estos nuevos cálculos?

Yo creo que a los usuarios, no solo a los evaluadores acreditados sino a todos los técnicos, estas herramientas les tienen que servir para tener un criterio más a la hora de elegir los materiales y no elegirlos solo por sus propiedades higrotérmicas, estructurales o estéticas, que son las que siempre hemos tenido en cuenta. En mi opinión hay que tener en cuenta que detrás de un material hay unos impactos y un comportamiento que tienen que estudiarse cuando se elige y esto se puede conocer mediante un análisis de ciclo de vida. Esta herramienta de trabajo ayuda a conseguir una edificación más sostenible, no solo teniendo en cuenta aspectos de la fase de uso, que es la que estamos empezando a conocer y a manejar de una forma más natural.

Según todo lo hablado, los fabricantes de materiales juegan un papel fundamental en la eficiencia del sector de la construcción y en la rehabilitación. ¿Cómo están actuando las empresas?

Los fabricantes de materiales se han quedado con la imagen de ser los malos y ser los que siempre generan los impactos ambientales. Sin embargo, creo que hay fabricantes que están tomando la iniciativa en tratar de dar el máximo de datos posibles, aunque ahora en España tan sólo lo hagan algunas fábricas o marcas. Esperamos que poco a poco se extienda esta práctica y se faciliten más datos oficiales. Nosotros trabajamos para impulsar este cambio y que sean más transparentes invirtiendo esfuerzos en generar esta información y en apoyar iniciativas como las de CYPE a la hora de incorporar y facilitar los datos reales de cada uno de los fabricantes. Esto, a su vez, les va a permitir reducir sus propios impactos. Una vez que conoces cuáles son los impactos y puntos negros de tus productos es más fácil atacarlos y mejorar estos aspectos.

GBCe colabora con universidades, estudios de postgrado y otras iniciativas de formación. ¿Están los estudiantes bien formados en rehabilitación y eficiencia energética?

Empiezan a haber iniciativas de cursos de postgrados que están muy orientados tanto a rehabilitación como a eficiencia energética y sostenibilidad, aunque creo que queda camino por recorrer. Ahora mismo la rehabilitación tiene mucho auge porque, por un lado, la nueva edificación va a tardar en coger músculo después del boom que hemos tenido en España y, por otro, necesitamos mejorar el parque edificado de que disponemos. Pero no es sólo esto. Es importante enfatizar que la rehabilitación es una actividad sostenible porque con su impulso utilizamos los recursos que ya existen, los mejoramos y ofrecemos una calidad superior a los usuarios. Si queremos tener un futuro, no solo en la edificación sino también en el planeta, la rehabilitación tiene que ser el presente.

¿Cuántos usuarios hay de VERDE?

En la actualidad, contamos con más de 181 evaluadores VERDE acreditados, aunque tenemos constancia de hay muchos más usuarios. Desde GBCe, como he dicho al principio, hacemos una labor de extender estas herramientas en universidades, en másteres, en gente que ya ha terminado la carrera y está en el mundo profesional. El objetivo es que las conozcan, sepan cómo funcionan y cómo aprovecharse de ellas.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal