·

“El mayor desafío del sector de la construcción en el siglo XXI es el desarrollo de infraestructuras de información”

Pablo Gilabert, Director de Innovación de CYPE

• “En los últimos cinco años hemos invertido más de 6 millones de euros, lo que refleja la importancia de la I+D+i en CYPE”

• “Tenemos dos objetivos: mejorar la competitividad de nuestros usuarios y favorecer una construcción más eficiente y sostenible”

• “La tecnología BIM es la mejor solución para facilitar la comunicación de todos los agentes que participan a lo largo del ciclo de vida de un edificio”

• “CYPE investiga en áreas como tecnología Open BIM, impresión 3D, Realidad Aumentada, Realidad Virtual con diferentes formatos como plataformas en la nube, aplicaciones móviles o Smart Glasses”



Pablo Gilabert.

¿Qué papel juega la I+D+i en CYPE?

Como empresa que desarrolla software técnico para arquitectura, ingeniería y construcción, la innovación forma parte del ADN de CYPE. Estamos obligados a trabajar con las últimas tecnologías para desarrollar las herramientas más avanzadas en el área estructural, instalaciones del edificio o gestión presupuestaria de proyectos y obra, entre otros muchos campos... Y esto es algo que llevamos haciendo desde que se fundó la empresa.

¿Cómo se traduce este esfuerzo en innovación con cifras?

CYPE está acreditada como empresa intensiva en I+D+i, lo que quiere decir que invertimos más del 10% de nuestros ingresos o de nuestro personal en esta área. Si hablamos de recursos, nuestro departamento de Desarrollo cuenta con más de 100 profesionales y una gran parte de ellos trabaja en temas de innovación. En los últimos cinco años hemos invertido más de 6 millones de euros, lo que refleja la importancia de la I+D+i en CYPE. Como recompensa a este esfuerzo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha renovado el sello de Pyme Innovadora a CYPE por su experiencia en esta área.

En la actualidad, ¿en qué áreas está trabajando CYPE y aportando valor gracias al departamento de I+D+i?

En CYPE estamos desarrollando una nueva generación de productos y servicios con el objetivo de digitalizar el sector de la construcción con soluciones TIC. Tenemos dos objetivos: mejorar la competitividad de nuestros usuarios y favorecer una construcción más eficiente y sostenible.

Para conseguirlo estamos investigando en áreas como la tecnología Open BIM, motores avanzados para el cálculo estructural y de instalaciones, al tiempo que hemos creado diferentes soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Todo ello trabajando con diferentes formatos como son el desarrollo de plataformas en la nube, aplicaciones móviles o herramientas que trabajan sobre nuevos dispositivos como Smart Glasses.

¿Qué papel juega y va a jugar la tecnología BIM en el presente y futuro del sector de la construcción?

Estamos en la era de la digitalización y esto es algo que va a afectar a cualquier sector. La construcción es un caso crítico porque se encuentra en el último lugar, sólo por delante de la agricultura, a efectos de digitalización. BIM viene a resolver esta necesidad, por lo que desde CYPE estamos apostando por esta tecnología al considerar que es la mejor solución para facilitar la comunicación entre todos los agentes que participan a lo largo del ciclo de vida de un edificio.

Son muchos los fabricantes que están apostando por la tecnología BIM digitalizando sus catálogos de producto. Al respecto, el innovador servicio Open BIM Systems que ofrecéis a los fabricantes está siendo un rotundo éxito. ¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes?

Open BIM Systems es una solución muy innovadora gracias a la que los fabricantes pueden integrar sus productos en proyectos BIM a través de herramientas especializadas donde se incorporan sus productos con todo detalle, basándose en criterios geométricos, de cálculo, normativa y control de interacciones con otras disciplinas. Algo importante de este servicio es que trabajamos con formatos estándar y abiertos, lo que hace que toda la información generada sea perdurable en el tiempo y compatibles con cualquier otro sistema BIM.

CYPE participa en proyectos nacionales e internacionales de investigación. ¿Cuáles están activos en la actualidad?

Ahora mismo estamos colaborando en cinco proyectos de investigación. RenoZEB es una iniciativa europea cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de la rehabilitación de edificios de energía casi nula (nZEB). Por su parte, el proyecto BIMSpeed, también europeo, está enfocado en lograr la reducción de hasta un 30% del tiempo destinado a proyectos de rehabilitación a partir del uso de sistemas BIM avanzados.

Asimismo, acabamos de empezar a trabajar en el proyecto Circular BIM que está enfocado en el tema de economía circular en el sector de la construcción y continuamos trabajando en la iniciativa BIMserver.center, un proyecto del programa ‘Instrumento PYME’, con el que queremos impulsar el uso de esta plataforma de desarrollo de proyectos BIM en la nube en el ámbito internacional.

Por último, estamos trabajando en el proyecto de investigación austriaco BIMSavesEnergy cuyo objetivo es valorar el impacto que tienen las decisiones adoptadas en materia de eficiencia energética en la fase de diseño de un proyecto de construcción. Todas estas experiencias tratan diferentes temáticas y persiguen diferentes objetivos pero tienen un nexo en común que es trabajar con tecnología Open BIM, que es nuestra principal aportación a estos proyectos de investigación.

¿Qué os aporta la participación en estos proyectos de investigación?

Nos permite crear nuevas redes de trabajo y compartir conocimientos técnicos con empresas y entidades del sector de la construcción de todo el mundo: compañías de hardware, centros de investigación, universidades... Todo ello nos facilita tener acceso a la realidad del sector en los países asociados participantes y es algo que nos favorece en nuestro propio desarrollo de software.

Pero, sobre todo, participar en proyectos de investigación internacionales nos abre la puerta a la creación de alianzas estratégicas con socios que pueden perdurar después del proyecto de investigación. Un ejemplo de esta práctica, que es reconocida y aplaudida por la propia Comisión Europea como caso de éxito, es la colaboración que mantenemos con el CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment) desde la participación en el proyecto de investigación europeo Holisteec (2014) y gracias a la que hemos sacado al mercado diferentes soluciones de software de eficiencia energética y acústica para el sector de la construcción de uso mundial.

¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos a los que se enfrenta el sector de la construcción?

Si durante los siglos XII, XIII y XIV el principal reto del sector se centró en el desarrollo de infraestructuras de agua, como instalaciones de abastecimiento o saneamiento, o en el siglo XX, el principal reto fue el desarrollo de infraestructuras de transporte, en la actualidad, el desafío es el desarrollo de infraestructuras de información. Cada vez es más habitual oír hablar en nuestro sector de temas como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain o Big Data, unas tecnologías basadas en el procesamiento de información y que desde CYPE tenemos claro forman parte del presente, por lo que ya las hemos integrado en la plataforma BIMserver.center.

¿En qué líneas de investigación e innovación va a trabajar CYPE en el futuro?

CYPE ha lanzado en los últimos años una serie de proyectos con una recepción fantástica en el mercado. La idea es seguir trabajando en esta misma línea y para ello nos hemos planteado tres líneas de desarrollo.

Por un lado, estamos implementando nuevas funcionalidades de BIMserver.center para incentivar su uso en distintos ámbitos como son las universidades o la administración pública, algo que ya se puede ver en soluciones como CYPEURBAN que, por cierto, estamos implementando en la iniciativa 3DEXPERIENCity Virtual Rennes que Rennes Métropole está realizando para lograr una planificación urbana completamente digital.

Asimismo, en CYPE continuamos avanzando y potenciando el desarrollo de Open BIM Systems, por lo que estamos generando una infraestructura Cloud que mejora la comunicación entre agentes y aplicaciones. Además, como no puede ser de otro modo, CYPE trabaja en la mejora continua de nuestra suite de herramientas avanzadas de cálculo y justificación normativa.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016. Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com Aviso legal