·

“El óptimo aislamiento en la construcción y en las instalaciones industriales son esenciales para fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad”

Entrevista a Nicolás Bermejo Presa, Adjunto a la Dirección de Marketing de Saint-Gobain ISOVER y Responsable de Concept Sales e Innovación.

• “El 41% del consumo total de energía en la UE procede de los edificios, por lo que la mejora de la eficiencia energética es una de las medidas más importantes y necesarias para reducir la dependencia energética de la UE y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”

• “La sostenibilidad debe proporcionar a los usuarios y habitantes de los espacios y edificios las mejores condiciones de confort, salud, seguridad y bienestar”

• “Uno de los retos para fomentar e impulsar la construcción sostenible es llegar al usuario final y transmitirle con claridad unos conceptos que incorporan una indudable complejidad técnica”

• “El análisis del Ciclo de Vida según normas armonizadas es la mejor herramienta con base científica para evaluar el impacto ambiental de los productos de construcción”



Nicolás Bermejo, Saint-Gobain ISOVER

Uno de los cambios más importantes que se ha producido en los últimos años en el sector de la construcción, y en cualquier actividad económica es el de la defensa por la sostenibilidad. ¿Podría describir brevemente cuáles han sido los pasos que ha dado Europa en los últimos años para conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad en la construcción?

Los Estados Miembros deberán de tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética de modo que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser “nearly zero energy buildings” a partir del 31 de diciembre de 2018. A partir del 31 de diciembre de 2020 será para todos los edificios de titularidad privada. Por ello, creo que la eficiencia energética de los edificios ha sido una de las áreas en las que España ha dado pasos más significativos con iniciativas como, por ejemplo, la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE) o los procedimientos básicos para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entre otros.

Para cumplir con las implicaciones que tendrá la adopción de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios es fundamental consolidar el paradigma sostenible para lo que es esencial hacer patente que el aislamiento térmico de los edificios es el mejor camino para implantar soluciones energéticamente eficientes.

¿Qué consecuencias cree que ha tenido la relativa reciente aprobación del Código Técnico en la Edificación en España en el año 2006 y su impacto en temas relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad en la construcción?

Debido a distintos motivos como una climatología favorable o una falta de normativa exhaustiva, España no ha contado con criterios de eficiencia energética en los edificios significativos hasta, precisamente, la definición del CTE. Esto ha provocado que la mayor parte del parque edificatorio actual no cuente con sistemas constructivos desde el punto de vista eficiente ni sostenible.

No obstante, son muchos los ejemplos de proyectos sostenibles que están apareciendo en los últimos años que mueven al mercado hacia modelos más sostenibles. El motivo es que se está produciendo un cambio en el modelo de la concepción y concienciación de la arquitectura, por un lado, y están apareciendo nuevos estándares, por otro lado. Esta tendencia de apuesta por la sostenibilidad será imparable.

Saint-Gobain es una multinacional presente en todo el mundo. La mentalidad de los españoles en lo que se refiere a vivienda, rehabilitación, mantenimiento y sostenibilidad, ¿es muy diferente a la de otros países?

Las principales diferencias de nuestro país son la climatológica y la adopción de normativa. Nuestros vecinos europeos debido a unas condiciones climatológicas más adversas en general han adaptado su normativa mucho antes, integrando criterios de eficiencia energética desde la concepción del proyecto constructivo. A estas condiciones climatológicas adversas se suma también que nuestros vecinos también tienen una mayor concienciación ciudadana.

No obstante, los retos de la UE son comunes en cuanto a sostenibilidad y eficiencia. Aproximadamente, el 41% del consumo total de la energía en la UE se corresponde con los edificios, por lo que el incremento de la eficiencia energética en este sector constituye una de las medidas más importantes y necesarias para reducir la dependencia energética de la UE y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso concreto de España, el consumo de energía en la edificación es menor debido a su clima más favorable pero, sin embargo, la dependencia energética de España es muy superior a la Unión Europea.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de su compañía en lo que se refiere a la sostenibilidad?

Para Saint-Gobain, el Hábitat es uno de nuestros ejes estratégicos fundamentales. Cuando hablamos de Hábitat nos referimos a aquellos espacios interiores en los que pasamos cerca del 90% de nuestro tiempo. Convertir estos espacios en sostenibles pasa por actuar en los tres ejes que conforman lo que, de acuerdo con un amplio consenso internacional, se entiende hoy por sostenibilidad.

¿Y qué se entiende por sostenibilidad?

La sostenibilidad trata de conseguir que el impacto de estos espacios interiores sobre el medioambiente y a lo largo de todo su ciclo de vida sea mínimo. Con respecto a las personas, la sostenibilidad proporciona a los usuarios y habitantes de estas zonas las mejores condiciones de confort, salud, seguridad y, en definitiva, bienestar.

Desde un punto de vista económico, la sostenibilidad, o por lo menos así lo entendemos en Saint-Gobain, trabaja para que el diseño, construcción o rehabilitación de los espacios se realice con unos niveles adecuados de inversión. Los costes de explotación, en especial los correspondientes a energía y mantenimiento, deben ser los mínimos posibles. Para ello, ofrecemos sistemas y soluciones respetuosas con el medioambiente que aportan confort y bienestar a los habitantes y en condiciones de viabilidad económica. Unas soluciones que están verificadas por organismos externos que valoran y avalan nuestros productos.

¿Cómo cree que será el futuro del sector de la construcción en España?

Entre los años 2014 y 2017 se ha duplicado en todo el mundo el número de estudios de arquitectura, ingenierías y empresas constructoras que declaran llevar a cabo más del 60% de sus proyectos bajo criterios de construcción sostenible. La tendencia es imparable pero… ¿Cómo distinguir si un proyecto es o no sostenible? ¿Qué papel juegan los materiales de construcción a la hora de diseñar y construir edificios sostenibles? ¿Qué podemos esperar del análisis de ciclo de vida de un edificio completo? ¿Cómo podemos llegar al usuario final con conceptos que incorporan una indudable complejidad técnica?... Responder a estas preguntas será uno de los principales retos a tener en cuenta en el futuro y será la propia construcción sostenible la que irá dando respuesta a ellas de forma paulatina.

¿Qué papel representa el aislamiento dentro de la construcción sostenible?

Una de las formas de mejorar la sostenibilidad dentro de la construcción es a través de la eficiencia energética de los edificios mediante un óptimo aislamiento, tanto en la construcción como en las instalaciones industriales. Si, además, utilizamos lanas minerales como material aislante, conseguimos no solo incrementar la eficiencia energética sino aportar propiedades acústicas y de protección contra incendios.

¿Y de qué modo puede afectar la consecución de esta eficiencia energética a las personas?

La eficiencia energética en el sector residencial no es solo una oportunidad global sino que representa también una oportunidad individual de cada familia, ya que según los datos publicados por el IDAE, el consumo energético medio por vivienda en España es del orden de 10.000 Kwh al año, lo que supone un importante esfuerzo económico. Este, además, está sometido a las fuertes fluctuaciones de los precios de los distintos tipos de energía, lo que lleva a la aparición de situaciones de pobreza energética antes nunca vistas. Por ello, la utilización de elementos de alta calificación energética permite, por lo tanto, un ahorro económico a escala global, a escala individual de cada familia, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la dependencia energética que como país tenemos.

Unido a lo anterior, si además se utilizan productos con alta eficiencia térmica, acústica y protección contra incendios en un único producto, como sucede con las lanas minerales, se consigue incrementar el confort para el usuario.

En España, más de la mitad de las viviendas de España no cumplen ninguna exigencia térmica ni acústica. ¿Estos porcentajes son similares en el resto de países de la Unión Europea? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

No para nada. En otros países los porcentajes son muy inferiores. En España no existían criterios de eficiencia energética en los edificios significativos ni de confort acústico hasta antes de la definición del Código Técnico de la Edificación. Otros sectores, sin embargo, sí han avanzado rápidamente en este campo como, por ejemplo, el de la automoción. El consumo del coche es algo intrínseco en la compra de un vehículo y ningún usuario adquiere un nuevo vehículo sin antes preguntar cuál es su consumo. Lo mismo ocurre por ejemplo en el sector de los electrodomésticos.

Esto, por el lado contrario, no sucede en el sector de la edificación porque históricamente al usuario final no se le aportaba información sobre el consumo de los edificios. Esta forma de actuar la habíamos interiorizado como “normal”. Sin embargo, ¿alguien se imagina hoy que un fabricante de automóviles no nos diera la información sobre el consumo de un vehículo que vamos a adquirir? Por ello, las certificaciones LEED, BREEAM, WELL O VERDE permiten, por ejemplo, aportar información transparente sobre el comportamiento de los edificios generando una mayor concienciación en el sector.

La I+D+i juega un papel fundamental en su empresa. ¿Están en la actualidad trabajando en algún proyecto de investigación? ¿Podría describir en qué consiste?

Ante el incesante incremento del precio de la energía y la necesidad de garantizar un confort térmico y acústico en las viviendas, la disponibilidad de sistemas de altas prestaciones está cobrando una mayor relevancia al suponer unos ahorros económicos que justifican y rentabilizan las inversiones realizadas, yendo unido a la garantía de un completo confort entre sus usuarios. Por ello, desde Saint-Gobain continuamos con el desarrollo de nuevas soluciones constructivas que se adaptan tanto a obra nueva como a rehabilitación y que permitan dotar al edificio de los elementos para alcanzar el pleno confort de los usuarios superando las exigencias legales establecidas y adelantándonos al futuro próximo.

En el desarrollo de estos productos y soluciones aplicamos en la empresa una filosofía basada en el enfoque del Ciclo de Vida de un edificio, que nos permite identificar desde la fase de diseño soluciones constructivas que minimizan los impactos del edificio a lo largo de todas las etapas del Ciclo de Vida. Sin ninguna duda, un análisis del Ciclo de Vida según normas armonizadas es la mejor herramienta con base científica para evaluar el impacto ambiental de los productos de construcción, ya que nos permita hablar de sostenibilidad en la edificación y materiales sostenibles.

Usted ha sido uno de los autores del documento técnico de instalaciones para la edificación (DTIE) con título METODOLOGÍA BIM APLICADO A LA CLIMATIZACIÓN. ¿A quién va dirigido este documento y qué es lo que buscaban con su elaboración?

Este documento pretende arrojar luz en un campo que, si bien se nos plantea como el futuro, es más bien un presente que nos arrolla y que ha llegado para quedarse en el mundo de la construcción. Conscientes de que frente a cualquier cambio al que nos enfrentamos la primera reacción suele ser de rechazo, básicamente por miedo a lo desconocido o por temor a salir de la zona de confort, el objetivo primordial es desmitificar ciertos conceptos o mitos que puedan haberse instalado en el colectivo al que va dirigido, fundamentalmente técnicos proyectistas.

Ustedes colaboran con CYPE en la organización de diferentes seminarios y encuentros de formación por toda España. ¿Qué papel juega la formación entre los profesionales? ¿Están los técnicos concienciados de la necesidad de una formación continua?

La realidad actual en la que vivimos nos sitúa en un momento de la historia en la cual los cambios tecnológicos, legislativos y económicos cambian de forma exponencial al mayor ritmo que jamás antes hemos vivido, por lo que una formación adecuada se hace totalmente imprescindible.

Cualquier técnico que quiera competir en igualdad de condiciones que su entorno debe de estar adecuadamente formado en las últimas tecnologías, legislación, tendencias, etc. La adecuada formación a través de estos seminarios es un aspecto clave en inherente para competir en los mercados globales actuales por un lado y garantizar el conocimiento y la puesta al día por otro.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal