·

Open BIM Systems integra productos de los fabricantes en proyectos BIM desde la etapa del diseño”

Miguel Socorro, Responsable de integración Open BIM en CYPE.

• El proyectista que trabaja en BIM puede diseñar usando productos reales con sus características de manera gratuita, disponer de un criterio basado en cálculos y justificaciones normativas y visualizar la representación 3D real de cada elemento en su proyecto”

• “Open BIM Systems soluciona un problema que lleva enquistado varios años entre los desarrolladores de software: la compatibilidad abierta entre herramientas de modelado 3D y aplicaciones de cálculo especializado”

• “La conexión de las aplicaciones con BIMserver.center supone para el fabricante un escaparate virtual con el que llegar a miles de usuarios profesionales y a sus proyectos”



Miguel Socorro, CYPE

CYPE ha ampliado su gama de servicios a empresas con la creación de Open BIM Systems, una nueva área dirigida a empresas y fabricantes del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción interesadas en integrar sus productos en proyectos BIM y mejorar la prescripción de los mismos entre los profesionales del sector. Hablamos con Miguel Socorro, responsable de integración Open BIM en CYPE:

 

¿Cuáles son los motivos que han llevado a CYPE a desarrollar esta nueva área dirigida a empresas y fabricantes del sector de la construcción?

El gran avance producido en los últimos años en el sector tecnológico ha supuesto un cambio radical en el modo de trabajar de la mayoría de las actividades profesionales. El sector de la construcción y el desarrollo de proyectos no se han quedado atrás en este aspecto, siendo la metodología BIM la encargada de ofrecer las soluciones digitales que permiten a los proyectistas acortar tiempos y optimizar resultados.

El principal motivo que lleva a CYPE a desarrollar este servicio es el de dar solución a un problema que lleva enquistado ya varios años entre los desarrolladores de software: la compatibilidad abierta entre herramientas de modelado 3D y aplicaciones de cálculo especializado.

Hasta la fecha, un proyectista de a pie se veía obligado a pasar por alguna de las grandes plataformas de modelado tridimensional, las cuales tienen un elevado coste de mantenimiento anual y que ofrecen simplemente una distribución espacial de los elementos utilizados basándose en el criterio del proyectista.

Para poder escoger estos elementos con cierto criterio, los proyectistas se veían obligados, en primer lugar, a conocer la normativa, y, en segundo lugar, a pasar por cálculos manuales, hojas de cálculo o, en el mejor de los casos, alguna aplicación de cálculo que les asistiera en este aspecto.

Lo que CYPE pretende con los Open BIM Systems es ofrecer a cualquier usuario la posibilidad de realizar el diseño de su instalación utilizando productos reales con sus características de manera gratuita, disponer de un criterio basado en cálculos y justificaciones normativas y visualizar la representación 3D real de cada elemento en su proyecto.

A los fabricantes lo que les ofrece es un escaparate al que todo el mundo pueda asomarse para utilizar sus productos de manera gratuita, y que suponga una mejora en la prescripción de sus productos.

En la actualidad, el uso de la tecnología BIM se está extendiendo poco a poco entre proyectistas y los desarrolladores de software. ¿Los fabricantes de materiales de la construcción también están apostando por adaptar sus productos a esta tecnología o están siendo un poco más rezagados?

Cada vez más son los proyectistas quienes reclaman a los fabricantes que ofrezcan sus productos en un formato digital. Lo cierto es que la mayoría de fabricantes están tratando de adelantarse a las necesidades de sus clientes y ya llevan tiempo interesándose en la tecnología BIM.

Por supuesto hay muchas empresas que, por diferentes motivos, todavía no han emprendido esta migración de su catálogo en papel y en PDF a un formato digital con contenido, pero para eso está Open BIM Systems. De todos modos, al final, nuestra intención es llegar a todas ellas de un modo u otro, ya que normalmente aquellas que han invertido cierto dinero en la digitalización de sus elementos se acaban dando cuenta de que todavía les hace falta dar un pasito más adelante para hacer funcional esa inversión dotándola del extra que aportan nuestras aplicaciones de cálculo.

A la hora de realizar la integración de los productos de las empresas y fabricantes a los proyectos BIM. ¿En qué formato trabajan en CYPE? ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece este tipo de archivos?

Para permitir un sistema totalmente abierto y compatible entre herramientas BIM, el único formato posible para el intercambio de información es el IFC. Es una elección que cae por su propio peso.

En CYPE ya estáis llevando a cabo varios trabajos de integración de productos de fabricantes a la tecnología BIM. Para ello hacéis, antes de nada, una consultoría BIM al cliente para detectar sus necesidades y objetivos. En las consultorías realizadas, ¿cuáles son las carencias más comunes que habéis encontrado? ¿Qué es lo que más llama la atención de vuestros clientes de la asesoría ofrecida?

Para poder ofrecer un servicio que se ajuste a las necesidades de cada fabricante es imprescindible realizar un análisis específico de las características de cada producto. De este modo, las aplicaciones que ofrecemos a cada empresa ofrecen a sus clientes soluciones reales para la ejecución de cada proyecto.

Normalmente el principal problema con el que se encuentran las empresas es la aplicación de sus propios criterios de cálculo en los equipos instalados. Cada producto es un mundo y para definir a la perfección un elemento no se puede establecer una definición genérica de características, parámetros de cálculo ni procedimientos de selección. Es necesario realizar una programación a medida para cada producto, que es lo que hacemos, y es lo que más valoran nuestros clientes.

Open BIM Systems desarrolla software exclusivo de los productos de cada empresa. ¿Qué funcionalidades y ventajas añadidas ofrece esta herramienta a los fabricantes con respecto a otras soluciones del mercado?

La principal ventaja del sistema que ofrecemos es esa misma: es un sistema. En lugar de definir una biblioteca de elementos individuales sin conexión entre sí lo que desarrollamos es una aplicación que permite introducir un sistema de elementos interconectados, con influencia mutua y, en ocasiones, con incompatibilidad con otros elementos de otras marcas… Lo que no es lógico es, por ejemplo, definir un equipo de climatización con una unidad exterior de una marca y la unidad interior de otra… O llevar agua por una tubería de un diámetro y, en cierto punto, cambiar el diámetro sin un elemento de transición… Esas cosas no se pueden ejecutar y por este motivo nosotros asistimos al usuario para que no cometa errores de diseño.

Además de ello, evaluamos su influencia con otras disciplinas y reducimos los tiempos de introducción de parámetros al reutilizar la información de la que ya se dispone en el proyecto. ¡Todo son ventajas!

En cuanto a la información del producto que detalláis, ¿qué apartados o áreas incluyen en Open BIM Systems? Información técnica, comercial, de referencia, composición de materiales, datos de contacto…

La información que se incluye en un Open BIM System es ni más ni menos que la necesaria para la correcta definición de los equipos. Tanto la introducción de datos como la salida de resultados pueden incluir fichas técnicas, precios, listados justificativos… cualquier documento o especificación por parte del fabricante tiene cabida en este tipo de aplicaciones.

La generación del modelo tridimensional de cada elemento y su visualización digitalizada son dos de las características del trabajo realizado desde CYPE. ¿Qué valor aportan tanto al fabricante como al proyectista?

De cara al fabricante, está claro que posicionar sus elementos en los modelos tridimensionales del edificio es un plus en cuanto a visualización de marca. Además, lo más importante es que se ha convertido en requisito imprescindible de cara a la ejecución de proyectos BIM, por lo que el valor que aporta es vital para no quedarse fuera de las necesidades del mercado.

Para los proyectistas, la visualización de un elemento 3D en el conjunto del edificio da solución a muchos problemas geométricos que aparecen por sorpresa a la hora de ejecutar una instalación, y que pueden ser resueltos a priori en fase de diseño.

En cuanto al perfil de empresas o fabricantes que quieren realizar un catálogo BIM de sus productos. ¿Existe alguna limitación en cuanto a su área de especialización?

El sistema está pensado para que cualquier empresa del sector pueda disponer de un Open BIM System para sus productos. No está restringido a ningún área de especialización. ¡Al contrario! De hecho lo que pretendemos es integrar empresas de todas las disciplinas.

Es decir que incluso un fabricante de toldos podría estar interesado en adaptar su catálogo a esta tecnología…

Por supuesto. Puede parecer un ejemplo forzado, pero no lo es… Un fabricante de toldos dispondría de un programa capaz de permitir visualizar el mecanismo de recogida, la apariencia del tejido, las sombras proyectadas en función de la fecha y la hora… Pero, como digo, es solo un ejemplo. La misma cabida tiene un fabricante de pavimentos como uno de muebles de cocina, equipos sanitarios, tuberías y conductos… Podríamos estar todo un día enumerando elementos porque, al final, son todos.

La integración supone, por tanto, un potente canal de ventas y marketing para los fabricantes…

Al final, los fabricantes quieren que sus productos sean los escogidos para ser instalados en los proyectos… Si damos una serie de herramientas a los proyectistas que les permitan seleccionar elementos y posicionarlos en el espacio del proyecto, lo que estamos garantizando es que las calidades escogidas desde la oficina se ejecuten en obra… Tratamos de atacar el problema de la prescripción desde el momento del diseño. Y además que este diseño se realice con criterio. A los fabricantes les damos lo que quieren, que es vender más, y a los proyectistas les ofrecemos soluciones de productividad con elementos reales. Todo el mundo gana.

CYPE, además, conecta el software desarrollado a los fabricantes con sus productos en formato IFC a la plataforma BIMserver.center que cuenta con más de 15.000 usuarios y miles de proyectos en activo. ¿Qué ventajas les supone a ellos como fabricantes estar sus productos visibles en la plataforma?

BIMserver.center es la plataforma que gestiona y sostiene todo el sistema de interacciones Open BIM. El objetivo que persigue es el de establecer las conexiones entre todos los agentes intervinientes en un proyecto de la construcción. De este modo, ofrece una serie de servicios como el posicionamiento de programas en la Store, el acceso de estos programas por parte de la comunidad educativa, la monitorización del uso de cada aplicación y de cada producto… Se trata de un escaparate virtual con el que llegar a miles de usuarios profesionales y a sus proyectos.

Gestionamos la conexión entre promotor y proyectista, entre proyectista y fabricante, ofrecemos un servicio en el que un especialista en una disciplina puede tener acceso a proyectos en los que pueda participar para resolver su área, y ofrecemos a los fabricantes el acceso a proyectos de ejecución a los que puedan enviarles presupuestos…

Lo que estamos haciendo es ofrecer una solución integral para todos los niveles de desarrollo de un proyecto, y en este aspecto, los fabricantes tienen un papel fundamental para nosotros.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016. Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com Aviso legal