·

“Los trabajadores de la construcción deberán cambiar parte de su trabajo habitual e introducir las nuevas tecnologías, como las Smart Glasses, en su día a día”

Entrevista a Michael Krummen (Ascora GmbH). Coordinador del proyecto europeo ACCEPT


Michael Krummen (Ascora GmbH)

ASCORA es una empresa con sede en el norte de Alemania (Baja Sajonia). Desde 1994 Ascora GmbH es proveedor de software independiente de productos que se utilizan en todo el mundo. En Accept, Michael Thommas es el coordinador de este proyecto europeo que tiene por objetivo introducir el uso de las Smart Glasses en el sector de la construcción.

 

¿Cuál es el principal objetivo del proyecto europeo ACCEPT?

En la actualidad, ACCEPT es un proyecto internacional que está vivo y en el que estamos creciendo e innovando constantemente. Por eso, uno de los objetivos del proyecto es compartir conocimiento en todas las áreas que tienen que ver con el sector de la construcción y obtener conocimiento del modo más rápido posible entre todos los participantes para poder configurar el proceso virtual de lo que es un proyecto de construcción.

De este modo podremos enviar mensajes e información de un modo sencillo sobre cualquier proceso de la obra a través de Smart Glasses. Además, el proyecto también busca potenciar la coordinación de todos los trabajadores implicados en un proyecto de construcción, lo que permitirá mejorar los procesos gracias al trabajo en la nube. Tener notificaciones al instante, ver si se puede hacer de un modo correcto algo concreto, reducir el tiempo de ejecución, usar información detallada para cada una de las tareas específicas in situ son algunos de los objetivos que creemos que vamos a conseguir. En definitiva, mejorar los procesos de construcción en la propia obra. Esto facilitará el acceso a la información necesaria para una obra de un modo sencillo, fácil y ágil. La información transmitida a través de Smart Glasses también se podrá ver en otros dispositivos como Tablet e incluso en realidad virtual en el futuro.

¿Es la primera vez que su compañía trabaja en un proyecto con Smart Glasses aplicadas al sector de la construcción?

Es la primera que se trabaja en el sector de la construcción en todo el mundo y por ello las expectativas de este proyecto son muy ambiciosas.

¿Cuál es la mayor complicación de este proyecto?

En mi opinión es conseguir unir todos los intereses que están representados en un proyecto de construcción. Desarrolladores de software, arquitectos, ingenieros, normativa de construcción, datos, estadísticas… Conseguir unir toda esta información y poder procesarla en un software que la estructure para ser usada en unas Smart Glasses es, sin ninguna duda, la principal dificultad y el mayor reto. Por eso, el proyecto ACCEPT cuenta con muchos y diferentes partners que van a aportar su visión para poder desarrollar un software que transmita toda la información de un modo compacto. Ahora mismo estamos muy contentos con el trabajo realizado y estamos confiados en el trabajo que estamos haciendo.

¿Cuándo cree que podremos ver los primeros resultados de este proyecto europeo?

Realmente depende de los primeros prototipos que podamos desarrollar. Y tenemos que discutir sobre ello, pero lo más probable es que el próximo año podamos obtener los primeros feedbacks y prototipos sobre el trabajo que estamos desarrollando. Ahí podremos ver las primeras funcionalidades, los puntos fuertes y débiles, así como qué cambios debemos hacer y cómo podemos mejorar.

¿Ayudará este proyecto a desarrollar un sector de la construcción más sostenible y eficiente (o eficiente energéticamente)?

Éste es uno de los objetivos. Y en ello trabajamos. Para ello contamos con partners especializados en eficiencia energética y costes energéticos dentro del sector de la construcción. Vamos a ver si esta nueva herramienta nos permite ahorrar tiempos y conseguir una mejor eficiencia energética en el proceso de construcción.

Y los trabajadores que están en la obra, ¿será sencillo o complicado para ellos trabajar con Smart Glasses?

Pienso que los trabajadores deberán cambiar parte de su trabajo habitual e introducir las nuevas tecnologías en su día a día. Pero, igualmente, creo que será muy sencillo de utilizar y aportará un gran valor a cualquier proyecto, ya que evitará errores y lo hará más rápido y sencillo. Esto irá unido a una mayor preparación de todos los trabajadores.

¿Será una revolución para todo el sector de la construcción?

Eso esperamos. Este es el objetivo a cumplir en tres años, pero ahora tenemos que trabajar y entender los nuevos procesos de construcción, lo que puede ser un poco lento al principio. Hay más desarrollo en otras áreas en lo que se refiere al uso de Smart Glasses como, por ejemplo, en la salud o la sanidad. En el sector de la construcción estamos empezando, pero queremos innovar, crear conocimiento y facilitar la información entre los profesionales de esta área tan importante de la economía. Estamos convencidos de que el conocimiento es poder y las Smart Glasses ayudarán a mejorar el sector de la construcción en todo el mundo.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal