·

“La energía solar es la gran desconocida y desprestigiada en España”

Manuel Gil, CEO de Solar Innova

• “En Solar Innova nos hemos ido adaptando y reinventando para ofrecer unos productos con mayor integración arquitectónica, ya que además de realizar la función propia del material constructivo generan energía eléctrica in situ”

• “Nuestra empresa quiere ser un actor principal dentro de la transición energética que se está produciendo a nivel mundial”

• “Los productos de Solar Innova son capaces de adaptarse a los diferentes tipos de edificación de forma lógica y coherente”

• “Los gobiernos de países diferentes a España están facilitando mucho la transición energética a modelos basados en una elevada eficiencia y producción energética”

• “Nuestros esfuerzos de I+D+i tratan de distinguirnos de otros fabricantes en el modo en que nuestros productos se integran dentro de entornos urbanos”

• “Estamos trabajando en el desarrollo y certificación de las primeras tejas solares fotovoltaicas a nivel mundial con forma curva y mixta”



Manuel Gil.

La compañía Solar Innova, cuyos productos están presentes en el Generador de precios de CYPE, está formada por un grupo de empresas especializadas en el desarrollo integral de productos de energía solar fotovoltaica. Esta empresa fabrica y comercializa equipos solares fotovoltaicos, realiza el diseño de proyectos técnicos y, a través de su red comercial, ejecuta las instalaciones “llave en mano”. Hablamos con Manuel Gil, CEO de esta compañía ubicada en Novelda.

 

La energía, tanto su producción como su consumo, está cambiando continuamente, sobre todo en los últimos años con el surgimiento de protagonistas como las energías renovables, las redes inteligentes y la tecnología que ofrece un mayor almacenamiento, consumo y distribución. ¿Cómo y por qué nació Solar Innova?

Solar Innova nació con la firme vocación de desarrollar productos y proyectos que mejoren la eficiencia energética de nuestros clientes. Con nuestros productos y servicios contribuimos al desarrollo e innovación dentro del sector de las energías renovables tal y como nuestro nombre indica. Queremos ser parte del cambio de modelo energético y con nuestros productos contribuir de forma inequívoca a un escenario de futuro donde la producción de energía sea limpia y medioambientalmente sostenible. Nuestra empresa surgió como una reflexión sobre la sostenibilidad de nuestro sistema energético. No sólo es nuestra forma de vida, sino que es algo en lo que realmente creemos. Esperamos que la sociedad tome conciencia de lo importante que es aprovechar una energía tan abundante y gratuita como la solar en un país como España con tantas horas de sol. La energía solar es la gran desconocida y desprestigiada en nuestro país.

Para ello, Solar Innova está constituida por un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en energías renovables que apuesta por la implantación de energías limpias que permitan un crecimiento sostenible y un futuro medioambiental más equilibrado para todos sin olvidar la justa rentabilidad de las inversiones.

¿Cómo se ha adaptado Solar Innova a la situación actual desde su fundación en 2006?

Nos hemos ido adaptando y reinventado para ofrecer unos productos con mayor integración arquitectónica, intentando que los mismos sean parte fundamental de la construcción, sustituyendo de esta forma materiales de construcción convencionales por otros que tienen un factor de amortización, ya que, además de realizar la función propia del material constructivo, generan energía eléctrica in situ.

En estos años. ¿Ha cambiado la forma de diseñar, fabricar y producir sus soluciones?

La base de fabricación no ha cambiado mucho en los últimos años. Básicamente lo que hemos conseguido ha sido aumentar considerablemente la eficiencia de nuestros productos. En nuestros productos y servicios hemos evolucionado para ofrecer alternativas a las instalaciones convencionales y así poder integrar las energías renovables dentro de entornos urbanos lo más cerca posible a los centros de consumo energético.

La línea de módulos fotovoltaicos BIPV de Solar Innova fue desarrollada teniendo en cuenta a ingenieros y arquitectos para proveerlos de productos que se integran funcional y estéticamente en fachadas y cubiertas, donde sirven simultáneamente como el material arquitectónico del edificio y generador de energía eléctrica.

La "integración arquitectónica de módulos fotovoltaicos", también denominada "Arquitectura Solar" o "BIPV" (Building Integrated Photovoltaics) se define como la instalación de aquellos módulos fotovoltaicos que cumplen una doble función: energética y arquitectónica (revestimiento, cerramiento o sombreado) y además sustituyen a elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica.

¿Esperan crecer en los próximos años?

Esperamos crecer dentro del sector con soluciones alternativas a las instalaciones tradicionales, ya que nuestros productos son capaces de adaptarse a los diferentes tipos de edificación de forma lógica y coherente. Somos capaces de realizar desde muros cortina, lucernarios, barandillas, voladizos, pérgolas, barreras acústicas, parkings, etc., todo ello con fotovoltaica, y ahora además tejas y suelo fotovoltaico.

La electricidad es un pilar básico en la sociedad hoy en día. No se podría pensar vivir sin electricidad. ¿Qué papel espera jugar una compañía como la suya?

La energía eléctrica es un pilar fundamental en nuestro modo de vida presente y futuro. El consumo de energía de la humanidad está aumentando exponencialmente en los últimos años y se espera que siga creciendo en las próximas décadas, por lo que la generación de energía limpia es un reto para nuestra sociedad. Por ello, nuestra empresa quiere ser un actor dentro de la transición energética que se está produciendo a nivel mundial: la población está pasando de unas formas de producir energía muy contaminantes a otras con un reducido impacto medioambiental.

La energía fotovoltaica es una de sus principales líneas de negocio. ¿Qué ofrecen al sector solar y a sus clientes?

Queremos que la energía solar sea reconocida como una excelente elección para la generación de electricidad y creemos que la satisfacción de todos y cada uno de nuestros clientes es la mejor manera de alcanzar este objetivo. Nuestra oferta está basada en tres pilares:

• Módulos fotovoltaicos de alta eficiencia para nuevas instalaciones.
• Módulos Fotovoltaicos Personalizados de Integración Arquitectónica (módulos BIPV, tejas fotovoltaicas, etc.). • Módulos Fotovoltaicos de menor eficiencia para sustitución de aquellos instalados en antiguas plantas.

Solar Innova está presente en los cinco continentes. ¿Podría describir cómo es la configuración internacional de su empresa?

Tenemos una oficina de desarrollo de productos, proyectos y marketing localizada en la ciudad de Novelda (España). A su vez, disponemos de un centro de producción propio en la ciudad de Wuxi (China) desde el que gestionamos todo lo relacionado con la fabricación y certificación de nuestros productos. También disponemos de oficina de Ingeniería en Montevideo (Uruguay) para el servicio de asistencia técnica y de proyectos a nuestros clientes localizados en países de América Latina.

Como fabricantes realizamos proyectos junto a nuestros clientes en cualquier parte del mundo, tanto en proyectos de electrificación rural, como en proyectos de integración arquitectónica, instalaciones aisladas de red, instalaciones de autoconsumo, instalaciones de conexión a red, etc.

Focalizando su presencia por países, ¿qué importancia representa España para ustedes? ¿De qué modo cree que puede ayudar la decisión del Gobierno de eliminar el “impuesto al sol”?

La importancia de España en nuestro volumen de negocio ha sido especialmente reducida desde hace unos ocho años debido a la paralización del sector, aunque nos hemos adaptado a la coyuntura existente fundamentalmente reemplazando módulos dañados en antiguas instalaciones fotovoltaicas y a la vez hemos incursionado en nuevos mercados internacionales con mayor vocación por las energías renovables.

Esperamos que la retirada de impedimentos legislativos a las energías renovables suponga un impulso definitivo a este sector para que se pueda dinamizar el negocio con un aumento del volumen de facturación de las empresas involucradas y el aumento del número de sus trabajadores.

¿Cuál es el perfil de cliente de Solar Innova en España?

Normalmente, el perfil de cliente en España es una empresa instaladora eléctrica involucrada en el sector de las energías renovables que precisa de un proveedor para realizar las instalaciones a sus clientes.

En cuanto al cliente que opta por la instalación de equipos solares fotovoltaicos. ¿Qué es lo que busca con ellos?

Existen tres tipos de clientes:
• El cliente concienciado medioambientalmente que desea disminuir su dependencia energética tanto con instalaciones aisladas o de autoconsumo.
• El cliente fundamentalmente industrial que desea reducir su elevado consumo energético.
• La empresa instaladora de plantas fotovoltaicas en instalaciones de conexión a red en las que se pretende una amortización de su inversión y una obtención de beneficios a la inversión.

¿Hay mucha diferencia entre el perfil de cliente en España y en el resto del mundo?

No existe una gran diferencia salvo que en otros países, por decisiones políticas de sus Gobiernos, se está facilitando mucho la transición energética a modelos basados en una elevada eficiencia y producción energética.

En España, la educación y concienciación medioambiental de la sociedad en la producción energética todavía no es muy significativa, ya que las políticas de apoyo a las energías renovables han sufrido bruscos cambios legislativos y la sociedad entiende de forma errónea que estas inversiones tienen un elevado riesgo económico.

¿Qué esfuerzos dedican a I+D+i? ¿En qué están trabajando en la actualidad?

La Investigación, Desarrollo e Innovación han sido constantes desde nuestros inicios. Nuestros esfuerzos han ido encaminados a desarrollar productos tecnológicamente avanzados, con la intención de distinguirnos de otros fabricantes en el modo en que nuestros productos se integran dentro de entornos urbanos.

En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo y certificación de las primeras Tejas Solares Fotovoltaicas a nivel mundial con forma curva y mixta, como elementos de integración arquitectónica en nuevas construcciones o en las obras de reforma. Además, estamos desarrollando el suelo fotovoltaico como elemento innovador para el aprovechamiento al máximo de espacios para la generación eléctrica.

Ustedes también realizan la instalación de todos estos sistemas. ¿Es complicada su instalación?

La instalación de este tipo de equipos no resulta complicada. No obstante, la instalación siempre debe ser realizada por personal debidamente cualificado. Al respecto y sobre los productos de Solar Innova, la vida útil de nuestros módulos fotovoltaicos es superior a los 30 años, teniendo una garantía de 12 años, en defectos de fabricación. Además, garantizamos un rendimiento no inferior al 90% de su potencia nominal a los 10 años de funcionamiento y no inferior al 80% de su potencia nominal a los 25 años de funcionamiento.

¿De qué modo ayuda a los proyectistas la inclusión de vuestras soluciones en una plataforma como la del Generador de precios de CYPE?

La inclusión de nuestros equipos en la plataforma de CYPE nos ayuda a acercar toda la información técnica de nuestros productos a los proyectistas. Toda ayuda para ellos es bienvenida ya que nuestros equipos disponen de muchos factores de cálculo y resulta de mucha ayuda la facilidad de obtener toda esta información desde el Generador de precios de CYPE.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016. Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com Aviso legal