·

“La normativa CPR da a los instaladores y prescriptores una mayor garantía de producto porque los cables van a ser certificados por un organismo independiente”

Estrevista a Lisardo Recio Maillo, Product Manager de Prysmian Cables Spain.

“En la actualidad, siguen existiendo numerosas instalaciones muy antiguas que jamás han sido revisadas por lo que es conveniente empezar a cumplir los plazos de revisión establecidos”

“Los retos del sector del material eléctrico consisten en poner en consonancia la seguridad de todos los componentes de las instalaciones y evolucionar para conseguir productos más ecológicos a lo largo de toda su existencia”

“Las variadas formas de selección que ofrece CYPELEC REBT y la incorporación de nuestro catálogo de cables de baja tensión en él van a facilitar enormemente el trabajo del usuario”

“La evolución tecnológica de los sistemas de energía y comunicaciones no se puede explicar sin Prysmian”

“El profesional que no piense en una formación continua está comprometiendo su futuro cada vez más”


Lisardo Recio, Prysmian Cables Spain

CYPE y Prysmian Group, líder mundial en la industria de sistemas y cables eléctricos y de telecomunicaciones, colaboran para la integración de toda la información técnica de los cables de baja tensión de Prysmian en el programa de cálculo eléctrico CYPELEC REBT, el software de CYPE para realizar el cálculo, comprobación y dimensionado de instalaciones eléctricas en baja tensión para viviendas, locales comerciales, oficinas, instalaciones generales de edificación e industrias.

Además, la colaboración contempla la realización de diferentes seminarios técnicos dirigidos a formar a los proyectistas e instaladores. En esta entrevista hablamos con Lisardo Recio, quien nos explica la situación del sector en la actualidad, los retos a los que se enfrenta y la importancia que tiene la seguridad en el sector del material eléctrico.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué oportunidades tiene el material eléctrico en la actualidad para desarrollar y expandir su sector?

La evolución de la economía es importante. Si ésta evoluciona favorablemente es algo que se apreciará en el sector pero también es importante el simple cumplimiento de las exigencias previstas en los diferentes reglamentos como obligatorias, especialmente en lo que se refiere a las revisiones de instalaciones.

Las políticas y normativas que buscan una mayor eficiencia energética en las viviendas, ¿de qué modo están incidiendo en Prysmian y en el mercado del cable eléctrico?

Desde Prysmian venimos ofreciendo soluciones para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, razonando con números reales que los aumentos de sección no sólo se amortizan en plazos cortos sino que además representan un importante ahorro de emisiones de CO2. Desgraciadamente el cable, siendo un actor a tener en cuenta, es un gran olvidado en el campo de la eficiencia energética. Las tarifas eléctricas están desenganchadas del IPC y creemos que el diseño eficiente de las líneas tiene cada día mayor importancia. Lo hemos demostrado muchas veces con números reales.

¿Considera necesarias políticas más ambiciosas en este campo que afecten directamente al material eléctrico?

Entiendo que una política más decidida ayudaría a mejorar la eficiencia energética pero nunca debemos olvidar el convencimiento personal del proyectista. Yo invito a las personas que hacen cálculos a que ellos mismos evidencien los ahorros con sus propios números sensatos y se lo muestren a la propiedad para que decida admitir secciones de conductor superiores a las mínimas técnicas. En sus manos está hacer ingeniería de mayor valor. En Prysmian hemos realizado numerosas publicaciones de ejemplos diversos con la intención de invitar al lector a que reflexione sobre la medida en la que una inversión de hoy va a tener un gran retorno con amortizaciones en tiempos muy reducidos.

Una de las últimas regulaciones que han afectado a su sector ha sido la aprobación de la normativa CPR (Reglamento Europeo de Productos de la Construcción) y su obligado cumplimiento desde el pasado mes de julio. ¿Cómo se han adaptado a ella los productos de Prysmian?

Nuestra firma ha acometido dicho cambio en tiempo récord teniendo en cuenta el número de certificaciones necesarias. Sin duda hemos dado una respuesta muy rápida a nuestros clientes liderando dicho cambio. Asimismo hemos realizado seminarios durante meses por toda España para acercar la realidad de esta normativa a los profesionales del sector.

¿Qué beneficios van a encontrar los instaladores y los propios usuarios con la aplicación de esta nueva normativa?

Los instaladores y prescriptores disponen ahora de una mayor garantía de producto pues los cables van a ser certificados por un organismo independiente, poniéndolo más difícil a productos de baja calidad.

Se establece el lenguaje único de las clases para calificar la reacción al fuego de los cables en la UE y con ello se favorece el intercambio de productos. Para los usuarios hay que decir que los cables de alta seguridad van a ser notablemente más seguros pues además de mejorar la ignifugación se miden otros parámetros de incendio que redundarán en una mejora notable de la seguridad de las instalaciones.

La seguridad es un campo fundamental en su sector. Diversos estudios señalan que revisar las instalaciones eléctricas podría evitar cerca de 7.000 accidentes domésticos al año. ¿Cómo describiría la situación de las instalaciones en España?

Siguen existiendo numerosas instalaciones muy antiguas que jamás han sido revisadas.

¿Sería conveniente, pues, realizar más inspecciones periódicas en estas instalaciones?

Sería conveniente que se empezara por cumplir los plazos de revisión establecidos ya en los diferentes reglamentos. Esto mejoraría el estado de las instalaciones y evitaría accidentes.

La innovación es un apartado fundamental en cualquier empresa. ¿Qué papel juega el departamento de I+D en Prysmian?

El I+D+i es bandera en Prysmian, a buen seguro la razón de que seamos una marca centenaria. El grupo ha establecido importantes hitos a lo largo de la historia de los sistemas de energía. El tiempo nos da la razón para seguir apostando por la innovación y así lo transmitimos al mercado. Si inicialmente se pensaba en la aplicación de compuestos poliméricos a la fabricación de cables eléctricos, hoy en día Prysmian es líder mundial en enlaces submarinos de alta tensión. La evolución tecnológica de los sistemas de energía y comunicaciones no se puede explicar sin Prysmian.

¿Cuáles son las últimas novedades que han sacado al mercado en el área del cable de baja y media tensión?

El CPR ha obligado a renovar casi el 100% de nuestra producción de cables para edificación e infraestructuras de BT y MT, por tanto, estamos inmersos en un proceso de renovación casi total, pero más allá de la exigencia normativa la iniciativa investigadora del Grupo Prysmian es incesante.

Con respecto al futuro, ¿cuáles son las tendencias, en materia de innovación, que afectarán en el futuro al sector del material eléctrico?

Entiendo que uno de los retos consisten en poner en consonancia la seguridad de todos los componentes de las instalaciones. Como fabricante de cables es entendible que la seguridad frente al incendio deba empezar por el cable y esto tenga efecto arrastre sobre canalizaciones, mecanismos, receptores… Igualmente se evolucionará para conseguir productos más ecológicos a lo largo de toda su existencia (producción, uso y reciclaje). Los cables Prysmian tipo Afumex tienen un coste de reciclaje inferior a los cables convencionales a base de PVC, el cable P-Laser para media tensión tiene una producción en tiempos reducidos y una alta reciclabilidad.

¿Qué beneficios aportará al proyectista y al instalador el hecho de que toda la información técnica de los cables de baja y media tensión de Prysmian estén implementados en el CYPELEC REBT?

Disponer de un amplio catálogo de cables de todo tipo con la calidad Prysmian. Además las variadas formas de selección que ofrece CYPELEC REBT facilitan enormemente el trabajo del usuario. Sin duda una herramienta amigable en la que hemos querido participar.

Además, el convenio también contempla la realización de varios seminarios de formación. ¿Qué papel juega la formación en los profesionales del sector?

Es un papel no sólo importante sino necesario. Asistimos a la aparición de continuas normativas nuevas o de renovación de otras anteriores y a la continua evolución tecnológica, por lo que el profesional que no piense en una formación continua está comprometiendo su futuro cada vez más.

 


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal