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“Las empresas piden a los alumnos capacidad de coordinación de grupos, liderazgo y talento para innovar además de la propia cualificación técnica”

Entrevista a José Tejero Manzanares, Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén



José Tejero Manzanares, EIMIA.

José Tejero Manzanares es Profesor Titular en el área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además, actualmente, es el Director de la Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la UCLM. Este año la Escuela ha concedido a CYPE el “Premio especial como empresa colaboradora” por la estrecha colaboración y compromiso que las dos entidades mantienen desde hace décadas para formar a los estudiantes de la EIMIA.

 

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) es la escuela de ingeniería más antigua de España y la tercera de Europa. Este año, la UCLM, gracias al trabajo desarrollado tanto en la EIMIA como en el resto de Escuelas que imparten el Grado de Ingeniería Mecánica, ha sido incluida en la clasificación elaborada por la National Taiwan University como una de las 300 mejores universidades de todo el mundo en la disciplina de ingeniería mecánica. ¿Qué supone este reconocimiento para la Escuela?

Para los profesores de nuestro departamento, tanto de nuestra Escuela como del resto de Centros de Ingeniería, se trata de un reconocimiento mundial a la labor investigadora y a la relevancia de las publicaciones que realizan. Por tanto, además de suponer un estímulo para continuar trabajando en esa senda, da testimonio de la dimensión internacional que tiene la investigación realizada. En concreto, el número y la calidad de las publicaciones del profesorado de la EIMIA ha crecido en los últimos años, poniéndose de manifiesto en el impacto de las revistas seleccionadas y en el número de citas creciente, siendo muestra del esfuerzo que se viene realizando desde la Dirección de la Escuela por apoyar y reforzar la labor investigadora.

En la última década, ¿cómo ha cambiado la formación de los estudiantes en la EIMIA?

En este centro bicentenario, pienso que, fundamentalmente, la formación de nuestros alumnos ha cambiado bastante gracias a la inclusión de nuevas tecnologías en el aula, fundamentales para procesos de diseño y cálculo, así como simulaciones de procesos, etc. Ello ha permitido una formación vinculada a la empresa y el desarrollo de competencias transversales con el fin último de acercar el aula a las demandas del mercado de trabajo.

Desde un punto de vista más profesional y técnico y teniendo en cuenta la relación que mantiene la Escuela con diferentes empresas de su entorno, ¿qué solicitan las compañías a los alumnos que terminan el grado y que empiezan a trabajar con ellos?

Está claro que una alta cualificación técnica, lo que implica también el haber adquirido tanto competencias transversales como capacidad de coordinación de grupos, liderazgo, etc., durante su periodo de formación, Esto se consigue mediante una formación multidisciplinar orientada a la capacidad de resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos, iniciativa y capacidad de innovar permanentemente. En suma, una formación integral.

Los materiales juegan hoy en día un papel fundamental en cualquier actividad económica. ¿Cuál es la tendencia que están siguiendo las empresas a la hora de crear nuevos materiales para los sectores de la arquitectura, ingeniería y construcción?

La tendencia de la construcción en estos sectores ya no es sólo trabajar con materiales que permitan la eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios más su fácil reciclaje, sino también trabajar con la idea de fomentar la sensibilización sobre ambientes construidos no tóxicos y sobre el diseño de edificios saludables, además de promocionar la transparencia de información en la industria sobre los materiales de construcción, cuestión esta última fundamental. Incluso, se va mucho más allá, hasta el punto de permitir valorar y comparar objetivamente cómo afectan los espacios interiores a la salud y bienestar de sus ocupantes. Para ello, se realiza un análisis basado en las diferentes etapas del proyecto de arquitectura o ingeniería que va desde la composición química y materia prima de un material de construcción hasta el detalle constructivo, de tal modo que las soluciones técnicas para la construcción abarcan áreas tan variadas como la destinada a acabados en distintos materiales, aislantes o materiales que protegen contra incendios, domótica y suelos técnicos, así como hormigones de última generación.

¿Hay algún material nuevo que se haya inventado o del que se haya hecho una innovación en los últimos años que le haya llamado poderosamente la atención por sus beneficios en el sector de la construcción?

Se está innovando continuamente y no en un único material, sino en todos: acero, hormigón, cerámica, aluminio, etc. Esto es así porque cada uno de ellos juega un papel fundamental e insustituible en sus campos de aplicación en el sector de la construcción. Pero lo que sí llama muchísimo a mi interés es el hecho de que ya se está investigando en materiales que puedan imprimirse en 3D.

La búsqueda de la eficiencia energética y la sostenibilidad es clave en el Área de Máquinas y Motores Térmicos de EIMIA. ¿Cuál es la tendencia en el sector de la construcción y edificación en este apartado?

Los llamados edificios sostenibles, edificios eficientes o edificios “verdes” están siendo ampliamente aceptados en todo el mundo y tiene perspectivas de crecimiento en casi todos los países, principalmente, en los más desarrollados. Según algunos estudios se pronostica que la construcción de edificios eficientes se duplica cada tres años. Las economías emergentes serán los motores de este crecimiento continuo en los próximos tres años, pero con un desarrollo variable: mientras en algunos casos doblarán su presencia, en otros hasta la multiplicarán por seis respecto a la presencia actual de edificios verdes. Los resultados de estos estudios también revelan que esa expansión seguirá adelante en países desarrollados como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido. Se piensa que el 60% de sus proyectos serán ecológicos en 2018. Es crucial, por lo tanto, poder demostrar el retorno financiero y el impacto en los planes de negocio de contar con un edificio eficiente: creo que falta cultura en este sentido y las prioridades de qué supone la eficiencia dentro del edificio varían ampliamente en función de la geografía. Además, en este sentido, la propia UCLM está aportando su granito de arena, a petición de la EIMIA, ya que tiene en proyecto (que se ejecutará inminentemente) el cambio de la fachada y carpintería metálica del edificio principal del campus de Almadén buscando una mayor eficiencia energética y, por consiguiente, un ahorro en la factura.

La EIMIA impulsa proyectos de investigación basados en la energía geotérmica. ¿Cómo describiría la actual situación en España en la utilización de esta energía? ¿Qué recorrido tiene en nuestro país?

Así es, de hecho, contamos con un edificio piloto y pionero en energía geotérmica que alberga despachos y distintos laboratorios desarrollado por profesores de nuestro centro que pertenecen a distintos departamentos. Como sabemos, tanto el uso de la biomasa como la geotermia, como fuente de energía, tienen su aplicación en el sector de las viviendas y edificios. Recientemente, en las instalaciones del CDTI, durante la celebración conjunta de las Asambleas Generales de las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa (BIOPLAT) y de Geotermia (GEOPLAT), se presentó una nueva guía que trata la financiación nacional e internacional existente para desarrollar proyectos exitosos en los ámbitos de la biomasa y la geotermia. Creo que la investigación, el desarrollo y la innovación son clave para contribuir al crecimiento económico y luchar contra el cambio climático desde estos dos ámbitos. Hoy día, existen instrumentos de financiación CDTI para proyectos innovadores de pymes y grandes empresas de los sectores de la biomasa y la geotermia. También, se tienen disponibles programas de financiación IDAE para impulsar proyectos en estos sectores con una clara componente de innovación tecnológica. Contando con este panorama de financiación, vital para I+D+i, creo que el futuro de la utilización de esta energía en nuestro país es muy esperanzador. En este campo de la geotermia, celebramos el convenio CYPE-Uponor mediante el cual el profesional cuenta con sistemas nuevos y eficientes que integran la geotermia y que consiguen rendimientos con los objetivos que se propone logrando un máximo aprovechamiento utilizando la energía de la tierra.

Y con respecto a la implementación y mejora de sistemas de climatización, ¿está la EIMIA investigando en esta área? ¿Podría describir algún proyecto?

Como comenté anteriormente, se está investigando de una forma muy práctica en esta área como lo demuestra el hecho de la construcción del edificio Casiano de Prado, climatizado con energía geotérmica para obtener espacios confortables de una manera saludable. Este edificio, monitorizado y preparado para acoger nuevas tecnologías en frío y calor, es objeto permanente de la investigación así como de diferentes estudios y trabajos fin de grado.

Desde el punto de vista de la formación técnica en España y la ingeniería. ¿En qué puesto colocaría a los estudiantes españoles y a los profesionales con respecto al resto de Europa?

Para mí, en las primeras posiciones. Por las experiencias que nos transmiten tanto compañeros y antiguos alumnos, los ingenieros españoles son muy bien valorados en cualquier parte del mundo. De hecho, existe una importante demanda de ingenieros españoles, particularmente, en Europa, lo que pone de manifiesto no solo la calidad de la formación recibida, sino también la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y a un mercado de trabajo muy exigente.

Relacionado con la utilización de software profesional por parte de los estudiantes, ¿qué supone para un alumno salir de la Universidad con un correcto manejo de las herramientas informáticas?

La informática es de las principales herramientas con las que cuenta un ingeniero o arquitecto, no solo a fecha de hoy, sino hace ya años. Por tanto, pienso que el hecho de que un alumno salga de la Universidad con la competencia adquirida en un correcto manejo de las herramientas informáticas es algo que ya nadie se plantea; se cree y, en ese sentido se trabaja, que es algo inherente a la formación del alumno tal y como queda recogido en la mayoría de las guías docentes de las asignaturas. Más aún, cuando se trata de asignaturas de especialización como aquellas en las que se aborda el diseño y cálculo de estructuras e instalaciones. El desarrollo de los métodos de análisis mediante técnicas de cálculo matricial y elementos finitos presentan la gran ventaja de permitir acercarnos a la realidad cada vez más con mayor grado de aproximación, pero el inconveniente de realizar estos cálculos de manera manual, no sólo por la complejidad de los mismos, sino también por resultar incompatible con la rapidez de elaborar proyectos que se exige hoy día. Aunque a este respecto me gustaría añadir que los ingenieros y arquitectos deberían conseguir otra competencia a lo largo del periodo de su formación, la de saberse capaces de afrontar y solucionar problemas sin herramientas informáticas, algo que corre el peligro de perderse.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) ha concedido este año el “Premio especial como empresa colaboradora” a CYPE. ¿Qué aspectos han valorado para conceder este premio a CYPE?

A lo largo de estos años el Profesorado de la EIMIA que ha venido utilizando el software de CYPE, en particular los del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, ha mantenido una muy buena relación con el personal técnico y comercial, así como con directivos y el resto de personal de esta empresa. Todo este ambiente de entendimiento y cordialidad en el que se ha desenvuelto esta relación de trabajo entre Universidad-Empresa, ha permitido estar al día en el manejo de este importante software al Profesorado, lo que también ha revertido en el interés del desarrollo del propio software basado en la experiencia del profesorado. Y, lo más importante, todo ello ha generado el compromiso constante en la formación de los Alumnos de este centro bicentenario a través no sólo de las clases prácticas de las asignaturas que cursan, sino también mediante el desarrollo de múltiples jornadas, cursos y seminarios. Es todo un honor y un orgullo mantener esta colaboración durante tantos años con la empresa que diseña el mejor software del mundo en este campo. Esta razón fue, precisamente, el motor para que fuésemos los impulsores del convenio UCLM-CYPE gracias al cual todo el Profesorado y Alumnado de esta universidad pueden contar con licencia campus, actualizada cada año.

¿Qué destacaría del software CYPE y que valor aporta a los estudiantes de la EIMIA?

Su versatilidad para permitir desarrollar todas las partes y contenido de proyectos de una forma muy completa tanto a nivel estructural, sea cual sea su tipología y material (acero, hormigón o madera), como a nivel de instalaciones de una manera integradora, sin tener que recurrir a distintos tipos de software, permitiendo, al mismo tiempo, utilizar un amplio abanico de normas de distintos países. En definitiva, el potente y conocido software de CYPE, de reconocido prestigio a nivel mundial, permite acercar la realidad de la oficina técnica de cualquier empresa al aula, lo que sin duda, redunda en beneficio de nuestros alumnos porque salen al mercado laboral con una buena preparación que cualquier empresa de ingeniería del sector de la construcción demanda hoy día a los titulados que pretenda contratar. No me gustaría dejar de pasar la oportunidad de reconocer la importante herramienta que supone este software, no solo a nivel docente, sino también en la tarea investigadora. Gracias a él, se pueden desarrollar diseños en proyectos de investigación en los que hemos participado dentro del sector de la construcción modular.


 

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