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“El alumno que termina el curso puede entrar al mercado laboral con la misma confianza que un profesional con años de experiencia”

Entrevista a José Francisco Valero, profesor asociado de la Universidad de Alicante
y miembro del Dpto. Soporte Técnico de CYPE Ingenieros.



José Francisco Valero

Los Departamentos de Expresión Gráfica y Cartografía e Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante (UA) organizan desde el año 2011 los cursos de Especialista y Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE, contando con la colaboración de Fundeun y de la empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE. José Francisco Valero es profesor asociado de la Universidad de Alicante (UA), imparte clases en estos cursos y, además, es miembro del equipo de Soporte Técnico de CYPE.


¿Cuál es el perfil del estudiante de estos cursos?

Es el de un alumno que ha terminado la carrera hace poco o que está a punto de acabar y tiene que presentar el proyecto de fin de carrera. No obstante, también participan profesionales que están en activo, que están trabajando y quieren renovar sus conocimientos y reciclarse. La edad de los estudiantes del curso Especialista y Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE está entre los 22 y los 45 años, siendo sus licenciaturas las de Arquitecto, Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

¿Cuáles son las principales carencias que tienen los alumnos que participan en ese curso en lo que se refiere su formación?

Fundamentalmente consiste en la aplicación práctica de todos los conocimientos adquiridos en la carrera. Por eso, la parte práctica en el curso es fundamental y el objetivo es que el alumno adopte todo el conocimiento que tiene a la herramienta informática de CYPE, habituándose a su manejo, a su interfaz y que sepa introducir de un modo rápido, ágil y correcto todos los datos necesarios a la hora de hacer un proyecto de estructuras. Los alumnos cuando están terminando la carrera piensan y dicen que “yo no sé nada”. Es un error, ya que tienen un amplio conocimiento que sólo tienen que adaptar y aprender a utilizarlo con una herramienta informática. Los estudiantes que están en activo, sobre todo, quieren actualizarse, renovar conocimientos y dominar CYPECAD al máximo.

Desde el punto de vista de la normativa, ¿en qué normativas incide el curso?

El software de CYPE se utiliza en 64 países y durante el curso el alumno aprende cómo configurar las normativas en el software y a conocer las normas existentes en los países donde opera CYPE. No obstante, enfatizamos en la norma española y, de hecho, el proyecto final del curso es un proyecto realizado según la normativa española.

Hoy en día hay una demanda importante de proyectos de rehabilitación de estructuras. ¿De qué modo puede ayudar este curso a los profesionales?

Al terminar el curso, el alumno está capacitado para hacer un proyecto de estructuras de un modo totalmente independiente. En este sentido, en cuanto al manejo del software CYPECAD, da igual que el cálculo sea de una obra nueva o sea un proyecto de rehabilitación, ya que no afecta al cálculo de la estructura. De cualquier modo siempre hay casos de alumnos que están en activo que te piden ayuda a la hora de hacer algún proyecto de estructuras dentro de una obra de rehabilitación y conseguir sacar el máximo rendimiento a CYPE.

Con respecto a la incorporación del cálculo de los elementos estructurales que puede realizar CYPE, ¿cómo es asumido por los alumnos que participan en este curso?

Esta opción es especialmente llamativa para los alumnos que están en activo y tienen más proyectos a sus espaldas. Llama la atención porque es un cálculo que CYPECAD tiene en cuenta a pesar de no existir una normativa específica a la hora de calcular los elementos no estructurales de los edificios, algo que debería mejorarse desde el punto de vista de la normativa en España. Lamentablemente, solo nos acordamos de estas cosas cuando pasan casos graves como el terremoto de Lorca en Murcia.

¿Qué es lo que más destacaría del curso y del software CYPECAD?

Por un lado, la parte práctica del curso ofrece un plus y es un símbolo de distinción de los cursos de Especialista y Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE. En lo que se refiere a las opciones del software, la facilidad de entrada de datos y salida de resultados son, sin ninguna duda, un valor fundamental de la herramienta que repercute directamente en la productividad del profesional. Con este curso, el alumno aprende a manejar este programa con fluidez, autonomía y seguridad.

¿Con qué conocimientos termina el alumno de este curso de especialista?

El alumno que termina el curso tiene que presentar un proyecto entero y, normalmente, lo hace de un modo autónomo y preguntando poco a los tutores. El conocimiento es similar al que puede tener un profesional en activo que trabaja a diario con proyectos de estructuras, ya que las consultas que suelen hacernos al profesorado son más o menos similares a las que llegan al Departamento de Soporte Técnico de CYPE. Por eso, el alumno que termina el curso puede entrar al mercado laboral, trabajar en cualquier empresa y hacer proyectos de estructuras sin ningún problema y con la misma confianza que un profesional con años en activo.

En cuanto a su trabajo como miembro del Departamento de Soporte Técnico de CYPE. ¿Qué destacaría del sector de la construcción en los últimos dos años en función de las dudas de los clientes?

Hemos notado que el usuario de CYPE ha comenzado a realizar proyectos de obra nueva, algo que anteriormente no nos decían. En este sentido, los profesionales que llaman nos solicitan información sobre la actualización de la versión y las mejoras que hemos incorporado en este tiempo. La sensación que tenemos es que hay más movimiento en el sector y que los profesionales tienen, poco a poco, más trabajo.


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