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“El Máster en Cálculo de Estructuras e Instalaciones con Herramientas CYPE permitirá al estudiante desarrollar un proyecto de construcción integral”

Entrevista a Javier García Barba, Director del Máster en Cálculo de Estructuras e Instalaciones con Herramientas CYPE y profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la UA

La Universidad de Alicante (UA) inicia en septiembre el “Máster en Cálculo de Estructuras e Instalaciones con Herramientas CYPE” con una duración de más de 600 horas lectivas, y ofertará también los cursos de “Experto en Cálculo de Estructuras con CYPE” y “Especialista en Instalaciones con Herramientas CYPE”

“No hay un Máster a nivel nacional o internacional como el que vamos a ofrecer en la UA. Es un buen momento, por el contexto actual del sector, para que los profesionales mejoren su formación”



Javier García Barba. Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante (UA) ha programado por primera vez para este año el “Máster en Cálculo de Estructuras e Instalaciones con Herramientas CYPE”, así como los cursos de “Experto en Cálculo de Estructuras con CYPE” y “Especialista en Instalaciones con Herramientas CYPE”, que pueden hacerse de forma independiente. El objetivo de la UA es el de ofrecer una formación integral del software de CYPE con la que “satisfacer las necesidades de todos aquellos profesionales que se dedican a la edificación y la ingeniería civil” en un flujo de trabajo Open BIM, según explica Javier García Barba, director del Máster y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Civil de la UA. Hablamos con él para conocer en profundidad los objetivos de esta nueva formación y analizar cuáles son las necesidades de los profesionales en la actualidad.

 

¿Por qué la Universidad de Alicante ha decidido organizar este máster?

En la Universidad de Alicante llevamos desde el año 2012 organizando el título de ‘Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE’ con éxito. Lo que hemos hecho este año es hacer realidad algo en lo que veníamos trabajando desde hace tiempo, pero que la pandemia ha retrasado: la conversión del título en un Máster. Con esto hemos avanzado de un título de Experto (20 créditos) a uno de Máster (60 créditos).

¿Los interesados que lo deseen podrán elegir entre cursar los títulos de ‘Experto en cálculo de estructuras con CYPE’ (20 ECTS) o el de ‘Especialista en instalaciones con herramientas CYPE” (30 ECTS) sin necesidad del Máster?

Sí. Los alumnos que ya han realizado, por ejemplo, el título de ‘Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE’ pueden ampliarlo hasta el Máster o pueden hacer el de Especialista, que sería otra opción. Aunque, por un poco más, el interesado puede obtener el título de Máster que creo que es más interesante. Con esta iniciativa global con el software de CYPE aprovechamos toda la capacidad de CYPE y ofrecemos un paquete de formación que incluye todas las posibilidades de diseño y cálculo de las herramientas de CYPE.

¿Podría concretar más?

CYPE ha evolucionado mucho desde sus inicios. La parte estructural ha sido donde estaba el nicho de usuarios tradicional, pero la empresa se ha desarrollado con el paso de los años y ha creado nuevas soluciones y aplicaciones informáticas para especialistas de otras áreas como son las aplicaciones de instalaciones. Es esta parte de instalaciones que incluimos este año la que va a apoyar y ampliar la formación estructural para que el estudiante pueda desarrollar un proyecto integral con CYPE. Era el paso lógico que debíamos dar.

Las instalaciones cada vez tienen más importancia en cualquier proyecto constructivo, ya sea de edificación o de ingeniería civil. Mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 son claves en el sector de la construcción. ¿Lo habéis tenido en cuenta a la hora de preparar los contenidos?

Sí. Este es el futuro. Es un futuro obligado. El técnico no va a tener la posibilidad de no cumplir con los criterios del CTE o con las nuevas normas, que cada vez son más exigentes. Todas van a ser de obligado cumplimiento. Por lo tanto, las herramientas para cálculo de abastecimientos, saneamientos, elementos de telecomunicación, instalaciones, equipos de climatización, solar... son imprescindibles para llevar a cabo estos trabajos profesionales. Toda esta parte la teníamos que incorporar a nuestra formación y sumarla a la estructural. A ello, el Máster suma también el flujo de trabajo BIM gracias a que las herramientas de CYPE operan con esta tecnología.

¿Tendrá un carácter internacional el Máster?

La idea es no quedarnos en el ámbito nacional. Los programas de CYPE tienen una difusión internacional muy amplia, sobre todo en Hispanoamérica. En este sentido, el idioma nos permite llegar a los profesionales de estos países de una forma muy sencilla. Por eso, vamos a abrirnos a nuevas zonas y este máster tendrá un carácter semipresencial online. Todas las clases van a estar grabadas en directo para que luego los estudiantes puedan acceder a ellas en cualquier momento.

Entonces, la asistencia a clase no será obligatoria...

No. Lo ideal sería que fuera completamente presencial, pero entendemos que, además de la COVID-19, el Máster está principalmente enfocado a profesionales en activo que tienen muy difícil acudir durante casi todo un año a las clases de teoría que tendrán lugar los lunes por la tarde y a las prácticas de los viernes.

Por ello, no podemos pedir a nadie de fuera de Alicante que venga de forma presencial. De ahí que apostemos por la semipresencialidad. La asistencia, por tanto, no es obligatoria. Estamos seguros de que quien hace este Máster es porque quiere aprender. Los profesionales tienen obligaciones, tienen plazos para entregar proyectos y les puede ser imposible acudir a clase durante un mes. No exigimos la asistencia.

De ahí que vayamos a grabar todas las clases, tanto teóricas como prácticas, en directo. Los estudiantes podrán acceder a ellas en cualquier momento, hayan asistido a clase o no. No obstante, los asistentes de forma presencial serán los grandes beneficiados, ya que contarán con los propios profesionales de CYPE en el aula para resolver dudas concretas. Este es el gran interés que aporta el Máster: los técnicos que han desarrollado el programa y que son los que conocen a la perfección las herramientas están a disposición del alumno para resolver cualquier problema o duda.

¿Cuál es el perfil del estudiante de estos cursos?

Está dirigido principalmente a profesionales. En el curso de Experto, sin embargo, no se requiere haber terminado una formación académica, por lo que pueden inscribirse alumnos de último curso de titulaciones técnicas al tener una base común de conocimiento: el cálculo de estructuras. En los títulos de Especialista y Máster sí hay que tener una titulación porque la Orden Ministerial obliga a ello.

¿Qué van a conseguir los alumnos del Máster?

El objetivo del Máster es dar un universo y un sistema completo para poder desarrollar un proyecto integral. Si bien es verdad que podría estar más centrado en el ámbito de la edificación, lo cierto es que las herramientas de CYPE son utilizadas también en ingeniería civil. Nos encontramos ante un Máster único. Hay cursos que desarrollan empresas con profesores que manejan el programa, pero los que mejor conocen y utilizan el programa son los propios técnicos de CYPE. No hay un Máster como el que vamos a ofrecer en la Universidad de Alicante y es un momento, por el contexto actual del sector, muy importante para que los profesionales mejoren su formación.

¿Hay límite de plazas?

Sí. Hemos fijado un máximo de 25 estudiantes. Lo que pretendemos es que no sea un curso multitudinario porque en las clases prácticas, cuando un alumno no puede calcular un elemento, el profesor se acercará y ayudará físicamente a resolver el problema. La calidad del curso hace imposible que haya más alumnos. Hemos preferido que haya menos alumnos en favor de la calidad. Y las plazas se asignan por riguroso orden de inscripción.

Has hablado antes de BIM. ¿Cómo está la formación en este flujo de trabajo en el ámbito universitario y educacional?

La tendencia es ir hacia el uso del BIM y otros softwares internacionales van en esa dirección. En un proyecto puede participar un arquitecto de Chile con un arquitecto de Alicante, y los paquetes de información deben estar en una plataforma donde se pueda trabajar de forma colaborativa. A pesar de ello, introducir el BIM en la Universidad es complicado porque cualquier modificación en el plan de estudios requiere, al menos, un año y medio. Pero estoy convencido de que tendrá que ir incorporándose. La pregunta es cómo: si con formación reglada dentro de las titulaciones de las propias universidades o como formación Experta o de Especialista para aquellas titulaciones que lo requieren, como sería nuestro caso. Desde mi punto de vista, el BIM llegará a la Universidad. Es una cuestión de tiempo y se irá implantando según vaya desarrollándose la normativa al respecto. No hay otra posibilidad.


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