·

“Holisteec permitirá reemplazar el diseño lineal por un proceso basado en el bucle y alimentado en cada etapa con más detalles”

Entrevista a Elisabetta Delponte. Coordinadora del proyecto Holisteec y Senior Engineer en D’Appolonia



Elisabetta Delponte

¿Cuál es el objetivo del proyecto Holisteec?

El objetivo de este proyecto europeo es desarrollar una plataforma tecnológica con la capacidad de configurarse como un único punto donde reunir las diferentes partes de modelación de cualquier trabajo relacionado con la arquitectura, la ingeniería y la construcción, permitiendo, facilitando y garantizando la interrelación entre todas estas partes y entre los diferentes profesionales que participan en él. Por ejemplo, Holisteec permitirá interrelacionar al instante el trabajo de ingeniería de un proyecto con el área de acústica o térmica, haciendo simulaciones de los cálculos de estos modelos y verificando si cumplen los requisitos legales y energéticos marcados por la normativa vigente. En esta línea, la plataforma servirá de apoyo a los arquitectos y a los diseñadores para integrar todo el trabajo que normalmente es realizado por varias personas de un modo totalmente independiente.

¿Cuál será, en tu opinión, la principal ventaja de esta nueva plataforma que prevéis desarrollar?

Que va a permitir reemplazar el proceso de diseño lineal (de diseño previo hasta la puesta en funcionamiento) por un proceso basado en bucle, que se alimente en cada etapa a medida que aumenta el grado de detalle, permitiendo analizar interacciones mutuas entre distintos ámbitos.

¿Esta plataforma funcionará en la nube?

Sí. El usuario no tendrá que almacenar nada en su ordenador, ya que podrá trabajar en la nube con un único modelo, trabajando con diferentes versiones de un modo integrado. Esto permitirá que si el arquitecto, por ejemplo, que realiza el diseño del proyecto no es el experto que hace la parte estructural será en la plataforma donde se integre su diseño con el correspondiente al cálculo estructural. Todo se podrá realizar al instante y de un modo integrado, por lo que si tiene que haber una modificación en alguno de los trabajos realizados por profesionales diferentes para ajustar los cálculos todos los profesionales participantes podrán verlo al instante y trabajar directamente sobre estos puntos a mejorar.

¿En qué punto se encuentra el proyecto (octubre de 2015)?

Estamos en la mitad del proyecto. El proyecto tiene una duración de 48 meses y ahora mismo estamos en el mes 25. Hemos empezado a probar y testear algunas de las funcionalidades de la nueva plataforma y aunque la plataforma no está lista todavía sí hemos definido y diseñado la arquitectura que va a tener, por lo que la implementación de la misma la vamos a empezar en breve.

¿Qué papel va a jugar la tecnología BIM en este proyecto de investigación?

Es un punto realmente importante. Es la base de nuestro desarrollo. Al respecto, la plataforma no va a consistir en crear un nuevo software basado en la tecnología BIM. En la actualidad, los profesionales de toda Europa están utilizando su propio software BIM, por lo que la plataforma creada en el proyecto Holisteec será capaz de interpretar todo el output (trabajo) realizado en el software original sin necesidad de instalar otro software, ofreciendo además los datos necesarios para desarrollar y ampliar el proyecto, aportando más valor añadido al instante. Entre este valor añadido se podrá hacer la comparación entre la información suministrada por todos los participantes, comprobando si el trabajo y los cálculos introducidos por los diferentes profesionales son buenos y correctos. Esto permitirá mejorar todo el trabajo del proyecto de un modo coordinado y escogiendo la mejor opción. Además y como se ha dicho anteriormente, el profesional no tendrá que aprender el manejo de esta plataforma, ya que será muy sencilla e intuitiva de utilizar.

Has hablado de incorporar información y datos en la plataforma. ¿Contempláis incorporar las diferentes normativas de cada país de Europa para hacer los proyectos?

Nos gustaría crear una plataforma que sirviera para presentar proyectos en todos los países de Europa, de modo que un trabajador de Finlandia, por ejemplo, pueda desarrollar y presentar proyectos en otros países a través de esta plataforma. Es cierto que hay diferencias entre las normas de los países y estamos estudiando en la posibilidad de integrarlas con la finalidad de facilitar el trabajo a los profesionales y evitar que, una vez hecho el proyecto, haya que volver a revisarlo con otras herramientas que verifiquen el cumplimiento de las normativas.

¿Qué dificultades estáis encontrando en este proyecto?

Un problema, que por otra parte también es una virtud, es que somos 19 socios especializados en diferentes áreas, lo que hace que sea duro trabajar de un modo conjunto, ya que hay compañías especializadas en arquitectura, ingeniería, diseño y desarrolladores de software que hablan su propio lenguaje. Por ello, el primer año de trabajo ha consistido en “traducir” el lenguaje que hablamos cada uno para ponerlos en común y fijar nuestros objetivos. Esta fase ya la hemos superado y en la actualidad estamos en la dificultad de integrar el software en todo el sistema-plataforma que queremos crear.

Desde el punto de vista de la comercialización de la plataforma, ¿hay empresas interesadas en un rápido desarrollo de la misma?

Sabemos que hay tres compañías que les gustaría probar los resultados de este proyecto lo más pronto posible. Sin embargo, ahora estamos en la fase de empezar y tenemos que esperar un poco. En mi opinión, tendremos que aguantar unos dos años para ver la comercialización de esta plataforma.

¿Qué tipo de empresas estarán más interesadas en utilizar esta plataforma?

Creo que la plataforma será idónea para las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes empresas tienen una visión de las cosas más cerrada por la propia presión que tienen que asumir. Por su parte, las pequeñas y medianas compañías están más predispuestas a aprender nuevos procedimientos y conocimientos, por lo que podrían ser los primeros en dar el paso y utilizar esta tecnología de un modo general.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal