·

"Desarrollar una tecnología competitiva va a permitir que la geotermia tenga cada vez más penetración en el mercado"

Entrevista a Daniel Muñoz, Director de Geotermia e I+D+i Valoriza


Daniel Muñoz

La compañía de software para Arquitectura,Ingeniería y Construcción CYPE, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria y la empresa Iberese (filial de Valoriza Grupo Sacyr y Vallehermoso) han finalizado un proyecto de investigación conjunto con el objetivo de crear un software informático capaz de calcular la mejora energética que tendrá la inclusión de aplicaciones geotérmicas y acristalamiento activo en un proyecto de construcción de un modo integral. Este proyecto, que ha estado financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa INNPACTO, ha permitido el desarrollo de una herramienta informática capaz de calcular el ahorro que tendrá la aplicación de los conocimientos de geotermia teniendo en cuenta todo el edificio y desde el inicio de su concepción.

 

 

¿Qué es la geotermia?

La energía es una energía renovable que tiene la posibilidad de producir frío y calor con el mismo equipo. Es un equipo muy eficiente, un sistema de generación térmica altamente eficiente. Si lo comparamos con otros tipos de sistemas como calderas de gas natural o de gasóleo y otros sistemas disponibles en el mercado como sistemas de aire acondicionado convencionales pues podemos estar hablando de sistemas en torno al 50 y 60%.

¿Cuáles son los principales problemas que surgen a la hora de introducir la geotermia en proyectos de construcción?

Las principales barreras con las que se encuentra la geotermia hoy en día son una buena redacción de proyecto y que se pueda incorporar la solución geotérmica desde el comienzo, desde el nacimiento de un proyecto. Muchas veces se llega muy tarde a la parte de solución de proyectos y se acaban introduciendo parches o sustituciones que no permite hacer un proyecto redondo o bien pensado desde el comienzo.

¿Qué se ha conseguido con este proyecto de investigación?

Hemos logrado que la geotermia esté presente en futuros proyectos de edificios sostenibles con una elevada eficiencia energética, lo que va a permitir que la tecnología sea más competitiva en el futuro y que cada vez tenga mayor penetración en el mercado.

¿Cuál es el papel que ha tenido Valoriza en este proyecto?

Nuestro papel ha sido incorporar el know how a la parte de proyecto, incorporando este tipo de soluciones a las herramientas que está implementando CYPE en su software. De este modo, hemos desarrollado un producto que es capaz de solucionar los problemas que el proyectista puede tener, pero consiguiendo unas salidas gráficas y unas soluciones sencillas. Al final, damos la posibilidad de que la solución geotérmica esté presente en el proyecto desde el nacimiento de la idea o la solución de edificación.

¿Qué beneficios contarán los usuarios de CYPE que hagan un proyecto con geotermia?

La incorporación del paquete de geotermia al software de CYPE va a permitir poder calcular la instalación de una forma más rápida y precisa a los aparejadores sin tener que entrar en complicaciones de cálculos.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal