·

“Los técnicos de los ayuntamientos serán capaces de sacar más trabajo en el mismo número de horas con el software CYPEURBAN a la hora de validar licencias urbanísticas”

Entrevista a Daniel Cuervo Iglesias, Director Gerente de Asprima

• “No es lógico que se tarde tres veces más tiempo en visar un proyecto que en hacerlo desde cero”
• “Mayores ingresos para las haciendas locales, mejora de la contratación de puestos de trabajo y abaratamiento en los precios de la vivienda son algunos de los beneficios que genera el software CYPEURBAN”
• “La utilización de esta herramienta va a situar a las administraciones públicas de España a la cabeza en la gestión pública”



Daniel Cuervo Iglesias, Asprima

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y CYPE han desarrollado un software inmobiliario que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio. Esta herramienta, CYPEURBAN, permitirá a las empresas no sólo agilizar los tiempos de concesión de licencias urbanísticas sino también facilitar una comunicación más fluida entre ayuntamientos y empresas ya que toda la información del proyecto se encuentra depositada en la nube a la que ambas entidades tendrán acceso. Hablamos con el director gerente de Asprima, Daniel Cuervo Iglesias, sobre el desarrollo de este software y sobre el impacto que tendrá en el futuro del sector de la construcción.

El tiempo de concesión de licencias urbanísticas es una de las problemáticas que existe hoy en día en España, ya que la demora de las mismas provoca incrementos en los costes de la promoción y un retraso en la entrega de las casas. ¿Cuál es el tiempo medio en España en la concesión de estas licencias?

En la actualidad, hablamos de que el tiempo medio en las principales ciudades del país, como Madrid, es superior a los nueve meses.

¿Cuál sería, en su opinión, el tiempo adecuado para la concesión de estas licencias?

Entendemos que el plazo adecuado debería de ser, aproximadamente, un tercio del que se necesita para hacer el proyecto inmobiliario, por lo que estaríamos hablando de aproximadamente un mes puesto que los proyectos se están realizando en unos tres meses por los estudios de arquitectura. Parece que no es lógico que se tarde tres veces más tiempo en visar un proyecto que en hacerlo desde cero, lo que nos indica el recorrido de mejora que tenemos por delante.

Para solucionarlo, han desarrollado en colaboración con CYPE la herramienta digital CYPEURBAN. ¿Qué ventajas, además de la agilidad a la hora de conceder las licencias, tiene esta nueva solución?

Mayores ingresos para las haciendas locales. Mejora la contratación de puestos de trabajo. Abaratamiento en los precios de la vivienda. Optimización de los recursos de la Administración. Digitalización de la Administración. Contrastar el proyecto al pasar dos filtros. Aprovechamiento de la tecnología para ser más eficaces. Estos son algunas de los beneficios que genera esta herramienta.

¿Cómo ha sido acogida esta herramienta por sus asociados?

Con mucha esperanza e ilusión puesto que los plazos que sufrimos a día de hoy no son sostenibles para el modelo en el que se basa el sector en la actualidad que, en definitiva, no es otro que mejorar la calidad del producto reduciendo los plazos en su construcción.

Desde los ayuntamientos se explica el retraso en la concesión de licencias a la falta de técnicos y trabajadores en los consistorios. ¿CYPEURBAN ayudará a mejorar el trabajo de estos técnicos y a reducir su carga de trabajo?

Efectivamente esta herramienta es para optimizar las estructuras de personal de los ayuntamientos y una de sus ventajas es que los técnicos son capaces de sacar más trabajo en el mismo número de horas.

Esta nueva solución supone digitalizar por completo el sector de la construcción y cambiar el modelo de trabajo y comunicación de empresas, técnicos y administración pública. ¿Está el sector preparado para una “digitalización-revolución” como ésta?

Totalmente preparado puesto que afecta directamente a la cuenta de resultados de las compañías del sector. Cada vez son más las compañías que trabajan con BIM en sus diseños de productos y con la realidad virtual para su comercialización. Además, muchas viviendas cuentan con domótica lo que permite optimizar la gestión de la vivienda.

Ustedes ya han mostrado esta solución y están colaborando con diferentes ayuntamientos para la implantación de esta herramienta en sus municipios. ¿Cuál ha sido su primera impresión?

Siempre ha sido bien recibida aunque con el hándicap de que hay que digitalizar el urbanismo y su planeamiento que no lo tiene ningún municipio.

¿Y por parte de los arquitectos y técnicos?

Muy optimistas de que esta herramienta pueda estar presente en los ayuntamientos y se puedan tramitar sus expedientes con este formato.

¿Qué cree que hace falta para que las administraciones públicas apuesten realmente por una digitalización del sector de la construcción como la que plantean desde Asprima?

Que sean conscientes de que la utilización de esta herramienta les va a situar a la cabeza en la gestión pública y sepan trasmitir que es una mejora en el servicio a los contribuyentes puesto que favorecería la actividad empresarial y permitiría un aumento en la calidad de los ciudadanos al poder disfrutar casi ocho meses antes de las viviendas.

¿Hay miedo en la administración por el hecho de trabajar en la nube?

Probablemente la seguridad es una cuestión importante, pero está ya sobradamente demostrado que se puede gestionar de forma digital la relación entre Administración y administrado sin problemas. Como todo cambio siempre supone reticencias, pero es el único camino que hay, no hay otras opciones y cuanto antes se aproveche mejor.

Esta nueva forma de trabajar entre el sector inmobiliario y la administración pública es pionera en el mundo. ¿Contemplan desde Asprima promover esta herramienta en otros países en el largo-medio plazo?

Por supuesto. No hay que poner barreras y cuanto más universal sea mejor para la sociedad en general y en particular para nuestras empresas puesto que tienen presencia internacional. La marca España creo que puede beneficiarse y mejoraría nuestra relación con otros mercados.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal