·

El 15% de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Escuela Mohammadia de Ingenieros de Marruecos (EMI) se formará con CYPE en un año

M. Cherradi y M. Bouyahyaoui

“El software de CYPE es muy valorado y utilizado en Marruecos, por lo que la creación de dos aulas CYPE en la EMI era esencial para ofrecer la mejor formación profesional a nuestros estudiantes”

“El convenio también tiene el objetivo de sentar las bases de futuros proyectos de investigación conjuntos entre EMI y CYPE”



M. Cherradi y M. Bouyahyaoui

CYPE ha firmado un convenio con la École Mohammadia d’Ingénieurs (EMI) de Marruecos, una de las instituciones más importante de ingeniería del país, con la finalidad de mejorar la preparación de los alumnos y de equiparles con el software de CYPE para que completen su formación. Para ello, este centro contará con dos aulas específicas de CYPE donde los estudiantes recibirán información y formación sobre el manejo de su software. Hablamos con M. Cherradi y M. Bouyahyaoui, quienes visitaron la sede de CYPE en España para cerrar el acuerdo de colaboración.

 

 

¿Pueden explicar brevemente en qué consiste este acuerdo firmado con CYPE?

La firma de este convenio tiene el objetivo de que nuestros estudiantes aprendan a utilizar el programa CYPECAD a nivel profesional en Marruecos. Creemos que la etapa universitaria es el mejor momento para que los alumnos aprendan a utilizar este software de modo profesional, ya que el programa CYPECAD está seduciendo a los profesionales marroquíes gracias a las soluciones que ofrece, sobre todo las relacionadas con los forjados reticulares. Para hacerlo posible, vamos a crear en la École Mohammadia d’Ingénieurs dos aulas CYPE donde nuestros estudiantes podrán aprender su manejo. Además de esta formación, el convenio también tiene el objetivo de sentar las bases de futuros proyectos de investigación conjuntos entre EMI y CYPE.

¿Cuántos alumnos van a estudiar el manejo de CYPE en estas aulas?

En esta primera fase de implantación, estimamos que serán 80 el número de alumnos de Ingeniería Civil que se va a formar con CYPE este año. Esta cifra supone un 15% de los 520 estudiantes que tenemos de esta titulación.

En una primera fase. ¿La formación va a estar centrada en el software de estructuras de CYPE?

Sí. En un primer momento vamos a interiorizar en las estructuras. No obstante, tenemos muy presente la posibilidad de ampliar la formación a otras especialidades en un futuro próximo teniendo en cuenta la amplitud de programas de CYPE y la variedad de áreas con las que se puede trabajar con CYPE en Marruecos. Por ello, creemos que en poco tiempo también empezaremos a formar a nuestros estudiantes en áreas como las instalaciones y la eficiencia energética de las construcciones.

¿Cómo es la formación de los estudiantes marroquíes en ingeniería?

Nuestros estudiantes tienen una formación muy elevada. Hay que tener en cuenta que la EMI está considerada como una de las mejores escuelas de ingeniería del país y nuestros alumnos salen preparados para participar en cualquier tipo de proyecto del modo más profesional posible. Con este afán de mejora y superación hemos firmado el convenio con CYPE, ya que creemos que nos va a ayudar a mejorar la formación y preparación de nuestros estudiantes de cara a afrontar su futuro profesional.

¿Qué beneficios tendrá este convenio para los estudiantes de EMI?

Nuestra finalidad es que nuestros alumnos salgan de la École Mohammadia d’Ingénieurs lo más preparados posible, conociendo el manejo de las mejores y más sofisticadas herramientas informáticas para hacer los trabajos de ingeniería. En este sentido, la creación de las aulas específicas de CYPE nos va a ayudar en la formación más tecnológica, ya que les formaremos en el uso de una herramienta que seguro que van a utilizar en su vida profesional, ya que CYPE es un software muy utilizado y muy valorado en Marruecos. El aprendizaje de CYPE en Marruecos es esencial y creemos que la Universidad es el mejor momento para aprender a manejar esta herramienta y mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos.

¿Cómo es la implantación BIM en Marruecos?

En Marruecos está incipiente. De cualquier modo, en la École Mohammadia d’Ingénieurs vamos a impulsar el año que viene una formación obligatoria en tecnología Open BIM, ya que pensamos que será muy importante en el futuro laboral de nuestros estudiantes. En ese momento, esperamos volver a contar con el apoyo de CYPE para ofrecer esta formación, ya que cuenta con interesantes soluciones a la hora de trabajar en un entorno BIM.

¿Qué tendencias está siguiendo el sector de la construcción en Marruecos?

Marruecos vivió una crisis importante hace cuatro años. En la actualidad, sin embargo, estamos viviendo un importante crecimiento e inversión en el sector residencial de Marruecos. A ello hay que añadir la importante presencia de ingenierías marroquíes en el resto de países de África, ya que la crisis hizo que nuestras ingenierías salieran al resto de países de nuestro entorno para hacer proyectos. Por ello, Marruecos es el país de referencia en el sector de la ingeniería en África.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016. Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com Aviso legal