·

“Los rendimientos de las bombas de calor en este siglo XXI son excepcionales y no paran de superarse cada año”

Entrevista a Carlos Gómez. Director General de Toshiba HVAC

“Está iniciándose la utilización masiva de bombas de calor para agua caliente sanitaria que todavía es incipiente pero que en un futuro no muy lejano será mayoritaria”

“Los profesionales tienen todo nuestro catálogo disponible en CYPE, con objetos BIM, con especificaciones y descripciones completas y los precios por modelo integrados. Pueden realizar los cálculos de tubería en VRF completos o hacer proyectos integrales de aerotermia”



Carlos Gómez

TOSHIBA está impulsando desde hace años la aerotermia. ¿Qué beneficios tiene esta tecnología para los usuarios?

La aerotermia, que es un término que aún no encontrarás en el diccionario de la Real Academia, define al único sistema que, individualmente, resuelve la refrigeración, la calefacción y el aporte de agua caliente sanitaria en una vivienda. Es la aplicación completa de la bomba de calor a todas las necesidades de climatización y agua de una vivienda o negocio. Es una tecnología limpia, no contaminante y eficiente.

¿Es la bomba de calor la tecnología más eficiente, tanto económica como socialmente, que existe en la actualidad en el campo de la climatización y calefacción?

Una bomba de calor de categoría estándar ahorra un 25% en la factura de calefacción contra la caldera más eficiente de gas natural y un 50% frente a una de gasóleo. Además la misma máquina aporta aire acondicionado en verano con lo que no es necesaria la doble inversión en refrigeración y en calefacción. Los rendimientos de las bombas de calor en este siglo XXI son excepcionales y no paran de superarse cada año, del mismo modo que su rango de funcionamiento, pueden trabajar a 25ºC bajo cero.

¿Qué porcentaje de implantación tiene este sistema en los hogares en España?

En España se han instalado más de 30 millones de equipos de aire acondicionado desde 1995 y desde hace años prácticamente todos son bomba de calor. En la costa mediterránea y Andalucía es en muchos casos el único sistema de calefacción. En el centro y norte convive con los sistemas tradicionales de caldera. Lo que ahora se inicia es la utilización masiva de bombas de calor para agua caliente sanitaria, todavía incipiente y en un futuro no muy lejano, mayoritaria.

En los negocios sí es más frecuente la presencia de estos sistemas. ¿Es a día de hoy la bomba de calor la tecnología más utilizada en los negocios? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene?

Sin duda alguna, la bomba de calor es el sistema mayoritario en todos los negocios para resolver la climatización del recinto, centros comerciales, edificios de oficinas, salas de cine o teatro, pequeños negocios, restaurantes, estaciones de servicio, universidades, oficinas bancarias… Todos ellos ya saben, y no desde ahora sino desde los años 80 y 90, que la climatización por bomba de calor es el sistema más flexible, rentable y más adecuado para sus negocios, trabajadores y clientes y, sobre todo, para sus resultados económicos a fin de mes. Menores costes de energía y de mantenimiento. Un único sistema resuelve aire acondicionado, calefacción y ventilación de forma limpia, sin residuos, sin elevados costes de mantenimiento.

¿Qué costes de mantenimiento tiene?

Los sistemas de climatización aire-aire, los sistemas VRF de volumen de refrigerante variable tienen limitado el mantenimiento a la revisión y limpieza o sustitución de los filtros de aire, sencillo, barato y económico. Los sistemas de aerotermia residenciales, al ser de agua también, han de revisar los filtros de agua periódicamente, pero el mantenimiento es prácticamente nulo. No se generan residuos como en los sistemas de combustión que reducen el rendimiento de los equipos y deterioran las piezas que han de sustituirse periódicamente. Comparar un sistema con otro resulta ahorros enormes para el usuario.

Electrónica, química y materiales son posiblemente los factores que definen la evolución de Toshiba en su área de climatización y calefacción. ¿Qué está haciendo Toshiba frente a estos cambios y novedades tecnológicas?

Sirva un ejemplo, a primeros de los años 90 una bomba de calor con un rendimiento calorífico de 2 kW aportados por cada kW consumido era habitual. Hoy Toshiba tiene maquinaria en el mercado con rendimientos de 4, 5 y hasta 7 kW por kW consumido. En refrigeración ya hemos llegado al increíble rendimiento estacional de 10 en algunos modelos. Nuevos materiales, nuevos refrigerantes y nuevos sistemas de control electrónico nos permiten decir que seguiremos mejorando este rendimiento. Aquí si me gustaría aclarar que para una caldera de gas natural o gasóleo o pellets es imposible alcanzar un rendimiento mejor del que ya obtienen ahora, porque es físicamente imposible superar el poder calorífico máximo del combustible y ya están dando ellos rendimientos en el entorno del 95%. En tecnología frigorífica nosotros utilizamos energía eléctrica para desplazar la energía del aire y jugar con el calor latente de los refrigerantes. La energía del aire es prácticamente ilimitada para las necesidades humanas y es renovable, simplemente nosotros cada vez utilizamos menos energía eléctrica para obtener energía del aire, por ello nuestro Mini SMMSe tiene ya un rendimiento frigorífico estacional superior al 1.000 %.

En esta evolución, ¿qué papel juega y va a jugar la energía eléctrica? ¿Llegará un momento en el que se sustituirá por completo?

La energía eléctrica es con la que hoy cocinamos, vamos en tren o subimos en ascensor e iluminamos nuestras casas. Dentro de poco, muy poco, será la energía que mueva nuestros coches, ya es hoy la que calienta nuestros negocios y dentro de poco también la única que, junto con la solar directa, calentará nuestras casas. Lo que está claro es que cada vez la tecnología nos permite hacer más cosas sin quemar otras cosas. La hora de dejar de quemar combustibles se acerca, ha sido fundamental hacerlo para el desarrollo de nuestra sociedad pero ya es hora también de que dejemos de quemar cosas que podemos transformar en bienes duraderos y que si los quemamos desaparecen como recurso natural para otras cosas.

¿Qué opinión tiene sobre el autoconsumo, o las trabas al autoconsumo, en España? ¿Qué medidas habría que tomar?

La libertad es el derecho fundamental de la sociedad occidental. Si la tecnología le permite a un particular generar, almacenar y consumir su propia energía es un atentado contra la libertad individual impedirlo. También es cierto que si el particular quiere conectarse a la red general debe emitir un pago por su utilización. La liberalización absoluta de la generación, distribución y consumo eléctrico sólo puede traer beneficios para la sociedad. Los mercados se regulan solos y las partes deben llegar a acuerdos para poner precio a lo que aporta cada una, poner puertas a lo que la ingeniería permite siempre es un error.

Por tanto, la climatización es un sector clave para el medioambiente en España por sus emisiones de CO2 y porque aún existe una importante presencia de aparatos y sistemas que trabajan con hidrocarburos. ¿Existe algún plan específico por parte de la Administración Pública para la instalación de bombas de calor?

Si no quemas, no contaminas, así de simple. La bomba de calor no genera residuos localmente. En España ya el 40% de la generación de energía es renovable y el 20% es nuclear, esto nos deja un 40% que sí emite emisiones y el acuerdo de Paris establece la descarbonización de la generación eléctrica. Hoy un usuario sabe por tanto que si utiliza una bomba de calor está utilizando energía renovable del aire y renovable eléctrica, en su conjunto puede estar libre de emisiones en más de un 85%. La administración pública, los gobiernos de 195 países, se han comprometido a no aumentar la temperatura del planeta 2ºC sobre los niveles preindustriales y tienen el compromiso de aplicar planes para ello. Lo tienen fácil, dejar de quemar cosas e iniciar el proceso de descarbonización para llegar a un mundo eléctrico. No sucederá en un año, ni siquiera en una generación. A día de hoy desconozco un plan específico del gobierno para instalar bombas de calor, que tampoco veo necesario. A la economía hay que dejarla ir libremente, no intervenirla.

¿Qué se podría mejorar?

Nosotros no reclamamos subvenciones, basta con rebajar la fiscalidad de la electricidad y promover la descarbonización de la generación eléctrica y liberalizar el mercado para que él solo llegue al todo eléctrico. España, como país lo agradecerá. No somos productores ni de gas natural ni de petróleo y sí podemos llegar a ser independientes energéticamente con renovables y nuclear. El futuro es de las renovables y de la fusión nuclear. España puede aumentar su generación hidroeléctrica renovable con facilidad y obtener vía subasta energía renovable eólica o fotovoltaica ahora ya eficiente y competitiva, sin primas que encarecen el precio a los ciudadanos sin obtener ningún beneficio por ello. Por supuesto, la fusión nuclear llegará, no será barata, o sí, pero será ilimitada y llevará a las generaciones futuras a un mundo más limpio. La energía nuclear de fisión se ha demostrado el sistema más eficiente y económico y no dejamos de comprarle la energía nuclear a nuestros vecinos franceses, que disfrutan del coste de la electricidad más barata de todos los países de nuestro entorno y les permitirá ser los primeros en descarbonizar su generación eléctrica. Nunca han tenido ningún problema de seguridad, nosotros tampoco. Es decisión de los gobiernos tomar decisiones en materia de energía y visto lo visto en España pagamos la electricidad a un precio más del doble que en Francia y el 69% del precio en España son impuestos. No hace falta mucha imaginación para adoptar soluciones, sólo voluntad política.

En comparación de otros países de nuestro entorno, ¿cómo está España en la utilización de sistemas de bomba de calor eficientemente energéticos y poco contaminantes?

Utilizamos mucho la bomba de calor. Todos los negocios lo hacen y los particulares, gracias a la explosión de las ventas de aire acondicionado sobre todo a partir de los 90 y especialmente después de 2003, tenemos en nuestras casas bombas de calor. La eficiencia energética alcanzada en la última década, una auténtica revolución tecnológica que vemos en la factura de la luz cada fin de mes hace que el futuro de esta tecnología, y el presente ya lo es, sea realmente esperanzador. Es de esas cosas que siendo un beneficio para el usuario es además un beneficio para la sociedad. Nuestra meteorología es, además, muy beneficiosa para obtener el mejor rendimiento de los equipos. Francia, Italia, Grecia o Turquía son países de nuestro entorno donde la bomba de calor está también camino de ser mayoritario. También los países nórdicos, donde se venden sólo los equipos de mayor eficiencia, se benefician de instalar bomba de calor como sistema de calefacción en cualquier lugar o ciudad gracias a su versatilidad para ser instalados en cualquier lugar, sin depósitos de combustible ni canalizaciones de gas.

En junio han realizado un evento en Madrid junto con la empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE. ¿En qué va a consistir este evento?

Vamos a presentar conjuntamente un módulo de diseño y cálculo de instalaciones de VRF y aerotermia Toshiba en CYPE. Nuestra misión es facilitar su trabajo a ingenieros y arquitectos, jefes de proyecto y técnicos de aire acondicionado. Con este módulo podrán aumentar su productividad, reducir los tiempos de cálculo, acelerar los plazos de entrega a clientes y obtener proyectos en 3D, comparativos energéticos y en suma un proyecto, planos, memoria, presupuesto, completos con un alto nivel de calidad y compatibilidad.

En su opinión, ¿qué papel juega una herramienta informática como CYPE en la que están presentes una gran variedad de los productos de Toshiba para los profesionales del sector?

Los profesionales tienen todo nuestro catálogo disponible en CYPE, con objetos BIM, con especificaciones y descripciones completas y los precios por modelo integrados. Pueden realizar los cálculos de tubería en VRF completos o hacer proyectos integrales de aerotermia. Todo accesible desde una única plataforma, queremos facilitar el trabajo de los que se sientan a hacer un proyecto con nuestra marca. CYPE es una herramienta óptima para ello y para integrar el proyecto de climatización dentro del proyecto general del edificio.

¿Qué nuevos productos de los que está desarrollando Toshiba llegarán a corto plazo a España?

Ampliaremos nuestra gama de aerotermia con modelos de menor tamaño, modelos sólo para agua caliente y modelos más compactos. También la gama con nuevos refrigerantes está preparada para llegar en 2018 a nuestro mercado.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal