·

La digitalización está transformando el sector de la construcción en busca de una mayor productividad y competitividad

Carlos Fernández, Director Técnico de CYPE Ingenieros, S.A.

• “El BIM es la puerta de entrada de otras innovadoras tecnologías como la robótica, los drones, la realidad aumentada, el blockchain, la impresión 3D o el Internet de las Cosas”

• “CYPE ha adaptado su software a la tecnología Open BIM y está desarrollando nuevas herramientas de especialista para hacer más eficiente el trabajo de los proyectistas”

• “Los fabricantes se han dado cuenta de que la creación de una biblioteca digital de sus productos les sabe a poco a sus clientes, quienes piden aplicaciones y software de cálculo como el que ofrece Open BIM Systems”



Carlos Fernández

CYPE participará entre el 14 y el 17 de mayo en el salón internacional Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), un evento que este año está centrado en la digitalización, la innovación, la internacionalización y la eficiencia energética. Hablamos con Carlos Fernández, director técnico de CYPE, quien habla sobre la evolución que está viviendo este sector en busca de una mayor productividad con la integración de nuevas tecnologías y sobre las soluciones que ofrece CYPE para lograr esta digitalización y mejora de la productividad tan necesarias.

El salón internacional Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) celebra esta año su 40 Aniversario como salón de referencia en el sector de la construcción, poniendo el acento en la digitalización, la innovación, la eficiencia energética y la internacionalización. ¿Cree que estas áreas temáticas reflejan la realidad y las tendencias del sector?

Sin ninguna duda. La construcción es uno de los sectores económicos más importantes al representar cerca del 11% del PIB mundial con una previsión de crecimiento de hasta el 13,2% en 2020. A pesar de ello, la construcción es de las actividades económicas que menos ha evolucionado en lo que se refiere a su tasa de productividad. En los últimos 20 años ha estado estancada al no haber aprovechado, como sí han hecho otros sectores, los avances que han traído las nuevas tecnologías. Por ello, junto con la agricultura, es el sector que menos se ha digitalizado. Dicho esto, hay que destacar que el sector está cambiando y que ahora existe una predisposición por parte de las empresas y de los profesionales a adoptar las nuevas tecnologías y a aprovecharse de sus beneficios en busca de una mayor productividad.

¿De qué tecnologías habla?

La tecnología Open BIM (Building Information Modeling) o filosofía BIM, como algunos la denominan, es el eje sobre el que debe girar y sobre el que está girando la estrategia de digitalización del sector de la construcción. Esta tecnología existe desde hace décadas pero no ha sido hasta hace unos años cuando se está implantando de una forma generalizada en todo el mundo. Su utilización tiene unos beneficios innegables como la posibilidad que da a los proyectistas de trabajar en un mismo proyecto en tiempo real, desde distintas localizaciones, reduciendo costes económicos y de tiempo, mejorando la calidad de los proyectos, dando más seguridad… Pero no sólo facilita el trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario. El BIM es la puerta de entrada de otras innovadoras tecnologías como la robótica, los drones, la realidad aumentada, el blockchain, la impresión 3D o el Internet de las Cosas.

¿Están los profesionales suficientemente formados en el uso de la tecnología Open BIM?

En función del país del que hablemos su implantación es mayor o menor, lo que influye en el conocimiento de los profesionales sobre esta nueva forma de trabajar que ofrece el BIM. En Estados Unidos o en los países de Asia su utilización es muy popular, así como en los países del norte de Europa. Si nos centramos en España, por ejemplo, los profesionales y las empresas están empezando a asumir esta nueva forma de operar. En los próximos meses aumentará gracias a que el Ministerio de Fomento ha establecido que en todas las licitaciones públicas relacionadas con la edificación haya unos requisitos BIM mínimos. Según el último observatorio es.BIM entre 2017 y 2018 se han registrado 313 licitaciones públicas con algún requisito BIM.

¿Existe miedo entre los profesionales sobre esta nueva forma de trabajar? ¿Cuál es su percepción?

Lo nuevo siempre asusta, ya que implica modificar hábitos de trabajo. En nuestras sesiones formativas relacionadas con la tecnología Open BIM y con la utilización de nuestro software en este flujo de trabajo siempre transmitimos a los asistentes que el BIM consiste en trabajar con modelos digitales. Nada más y nada menos. Y que su implantación y utilización en la empresa debe ser fruto de una transición “dulce” en la que por encima de todo prime la eficiencia, la rapidez, la agilidad y, en definitiva, la productividad. En ocasiones se transmite la idea de que el BIM es hoy en día una obligación y este enfoque es erróneo. Estamos convencidos de que trabajar con modelos digitales se impondrá porque es mejor para todos los agentes de la construcción.

Dentro de esta evolución que vive el sector de la construcción, ¿cómo se ha adaptado CYPE a esta digitalización?

CYPE tuvo claro desde el principio que los diferentes profesionales que participan en un proyecto deben tener la oportunidad de trabajar con modelos digitales y facilitar la utilización de diferentes softwares muy especializados y cuyos resultados puedan interrelacionarse dentro de un mismo proyecto gracias a la utilización de formatos abiertos IFC. Los proyectos de construcción son cada vez más complejos, debido a las exigencias normativas, los requisitos de eficiencia energética, y el diseño y cálculo de las instalaciones. Son muchas las áreas que intervienen en un proyecto y, por tanto, son muchos los profesionales que utilizan diferentes herramientas de diseño y de cálculo, por lo que facilitar la interrelación entre ellas y, por tanto, facilitar el trabajo de nuestros usuarios ha sido, es y será nuestro objetivo prioritario. Por ello, CYPE ha adaptado todo su software a la tecnología Open BIM y está desarrollando nuevas herramientas de especialista para hacer más eficiente su trabajo.

¿De qué áreas estamos hablando?

El software de CYPE permite a los profesionales desarrollar sus proyectos de construcción en un entorno de trabajo digital llevando a cabo su diseño y cálculo en áreas tan diversas como las estructuras, las instalaciones, el modelado arquitectónico y el urbanístico. Además, y dentro de nuestra oferta de desarrollo de software, hemos creado en el último año el Departamento Open BIM Systems, un servicio específico de la empresa para que los fabricantes integren sus productos en el flujo de trabajo Open BIM mediante el desarrollo de un software a medida donde sus productos quedan definidos con formatos estándar y abiertos, logrando su compatibilidad con cualquier software de modelado. Estas herramientas altamente especializadas son una excelente oportunidad de marketing para los fabricantes, ya que facilita el trabajo a los proyectistas al permitirles diseñar y calcular un proyecto con sus productos concretos, aumentando la probabilidad de que sean implementados en la fase de obra.

Cita a los fabricantes. ¿Cómo están adaptándose ellos a la digitalización del sector de la construcción?

Las empresas fabricantes están viendo cómo los proyectistas y sus clientes reclaman que sus productos estén disponibles en un formato digital. Son las más interesadas en digitalizar sus productos y muchos fabricantes llevan años trabajando en esta línea, digitalizando su catálogo o una parte de él. Sin embargo, los fabricantes se han dado cuenta de que la creación de una biblioteca digital de sus productos les sabe a poco a sus clientes, ya que los proyectistas les piden aplicaciones y software de cálculo. Para satisfacer esta demanda del mercado ha nacido Open BIM Systems.

¿Qué empresas han adaptado sus productos a la tecnología Open BIM con este servicio de CYPE?

Hemos desarrollado aplicaciones altamente especializadas a empresas como Daikin, Fujitsu, Toshiba, Inmesol, Orkli, Focchi, entre otros, y en la actualidad estamos trabajando en el desarrollo de diferentes softwares para los productos de Midea, empresa número 1 del mundo en la venta de aparatos de tratamiento de aire, en España y Francia. Los proyectistas ya pueden trabajar con sus productos en un entorno Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center, teniendo el plus de ver en Realidad Aumentada cómo quedarían sus productos en un proyecto desde la fase de diseño.

La eficiencia energética es otro de los puntos temáticos del certamen. ¿Qué oferta tiene CYPE en este campo?

La construcción de edificios de bajo o muy bajo consumo energético es uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea. De hecho, a partir de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos construidos en la UE deberán ser edificios de energía casi cero (NZEBs). En CYPE no hemos sido ajenos a esta tendencia iniciada hace años y contamos con software especializado que abarca todas las áreas a la hora de diseñar y calcular edificios capaces de producir la misma energía o más que la que va a consumir a lo largo de todo un año.

Analizar el clima, definir las estrategias bioclimáticas más adecuadas, dimensionarlas, implementarlas y optimizarlas en un proyecto son algunas de las soluciones que ofrecen nuestras herramientas, que interrelacionadas entre ellas o con otras soluciones de software a través de la tecnología Open BIM permiten hacer simulaciones reales, determinar la rentabilidad económica y prever los consumos energéticos que tendrá un edificio en función de los materiales utilizados, su aislamiento o los aparatos de climatización o refrigeración instalados en los edificios.

¿Estos cálculos que pueden hacerse con el software de CYPE tienen una limitación geográfica?

CYPE está viviendo en estos momentos un periodo de expansión internacional y, a día de hoy, tenemos presencia en 88 países. Para poder satisfacer a los usuarios de todo el mundo hemos implementado en nuestras herramientas motores de cálculo de reconocimiento y uso internacional, con lo que el software puede ser utilizado con garantías en cualquier país. En el campo de la eficiencia energética, por ejemplo, CYPETHERM EPlus utiliza el motor de cálculo internacional EnergyPlusTM mientras que CYPETHERM LOADS permite comprobar y entender el comportamiento del edificio en el cálculo de las cargas térmicas con la metodología de ASHRAE. Además, también tenemos implementada en nuestro software la normativa relativa a la eficiencia energética de países como Italia y Francia, así como los diferentes Eurocódigos.

De este modo, ¿el software de CYPE también ayuda a la internacionalización de las empresas españolas?

Sí. Tenemos normativa implementada de muchos países relativas a áreas de estructuras, viento, sismo, aislamiento acústico, estudio térmico, instalaciones del edificio, seguridad en caso de incendio… lo que permite que muchos de nuestros clientes desarrollen sus proyectos en el extranjero con el software de CYPE con garantías y sin tener que cambiar su software de trabajo habitual. Son muchos los clientes que utilizan nuestro software para realizar proyectos en el extranjero, por lo que nos hemos convertido en sus proveedores tecnológicos a la hora de llevar a cabo sus proyectos en países nuevos para ellos.


 

CYPE Ingenieros
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Av. de Loring, 4
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com Aviso legal