Marisa Pérez y Nicolás Bermejo,
de Saint-Gobain ISOVER
ISOVER ha lanzado Open BIM ISOVER, su nuevo software de selección de materiales de aislamiento y protección contra incendios, para conductos de climatización y ventilación en proyectos BIM. Desarrollada por CYPE, el software es la primera herramienta de la compañía con unas características avanzadas y prácticas para que las ingenierías lo utilicen de manera totalmente gratuita.
¿Cuál es el motivo principal que les ha llevado a apostar por el desarrollo de este software basado en el flujo de trabajo Open BIM?
En ISOVER siempre hemos estado cerca de arquitecto, ingenieros y proyectistas en general desarrollando herramientas que les sean de ayuda en su día a día y estamos convencidos de que el flujo de trabajo en Open BIM es una de las mejores herramientas para la aplicación de la tecnología BIM en los proyectos de HVAC.
En la actualidad, ¿la demanda de soluciones BIM por parte de los proyectistas es una práctica generalizada o es aún incipiente?
En la actualidad el uso de BIM por parte de los proyectistas no es aún una práctica generalizada al 100% y depende de muchos aspectos como el tipo de empresa que realiza proyectos, el tipo de obra para la cual se realiza el proyecto, etc., si bien, se ha observado un crecimiento exponencial en los últimos años. Además, debemos de tener en cuenta que el uso de la tecnología BIM es generalizado para BIM para las obras que dependen de determinadas administraciones públicas y existen cada vez más entidades privadas que piden el uso de la metodología BIM de manera contractual.
Desde su punto de vista y el de una empresa fabricante, ¿cuál es su visión sobre el BIM? ¿Qué papel juega y va a jugar en el futuro?
La necesidad de plasmar una idea, representarla gráficamente sobre un soporte duradero con la intención de transmitirla y poder llevarla a cabo ha sido una constante a lo largo de la historia. Desde el aspecto conceptual hasta el detalle de montaje. A medida que la tecnología ha ido evolucionando hemos ido cambiando las herramientas, el pergamino y la pluma y la tinta por el ordenador y el ratón, pero básicamente la idea es la misma. BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos a través de una maqueta digital y este concepto juega un papel fundamental y será clave y la única forma de trabajo del futuro.
El desarrollo de este software forma parte de la tendencia que existe en el sector de la construcción en digitalizarse y aumentar su productividad. ¿Cuáles son las principales ventajas que aporta Open BIM ISOVER al proyectista?
La ventaja principal es que facilita la selección de las soluciones de HVAC de Isover, entre ellas la Gama CLIMAVER, para garantizar el cumplimiento del RITE en cuanto a aislamiento térmico, tanto por el método simplificado como por el método alternativo, para instalaciones de más de 70 Kw. Por otra parte, también ayuda a seleccionar las soluciones para conductos de ventilación y extracción de humo multisector, garantizando que se cumplen los requisitos del CTE respecto de resistencia al fuego en sectorizaciones.
En el sector de la construcción también se habla, más en los últimos dos años, sobre la necesidad de industrializar el sector de la construcción. Un concepto que en la mayoría de las ocasiones está asociado a las imágenes de construir con bloques fabricados ad hoc. Pero, para lograr esta industria 4.0, ¿qué incidencia tienen programas tan especializados como Open BIM ISOVER?
Open BIM ISOVER sin duda es una herramienta clave que puede ayudar al avance de la construcción industrializada, ya que permite definir las instalaciones casi completamente en la fase de diseño, y sobre todo porque incluye soluciones como CLIMAVER, solución para conductos de climatización y ventilación, que es una solución que se adapta perfectamente a las necesidades y requisitos de la construcción industrializada por su flexibilidad, ligereza, eficiencia y facilidad de instalación.
España ha aprobado recientemente la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). ¿Les ha influido de alguna manera esta nueva reglamentación?
Los principales cambios del RITE relacionados con los materiales aislantes térmicos, como soluciones clave para mejorar la eficiencia, son los siguientes:
• Para el cálculo del espesor mínimo de aislamiento se podrá optar por el procedimiento simplificado o por el alternativo. Para instalaciones de más de 70 kW debe utilizarse el método alternativo. En ningún caso el espesor mínimo debe ser menor al especificado en las tablas de la IT 1.2.4.2.1.2.
• Los espesores mínimos de aislamiento de las redes de tuberías que tengan un funcionamiento continuo, como redes de agua caliente sanitaria, deben ser los siguientes:
• Se definen las siguientes clases de estanqueidad:
Las redes de conductos tendrán una estanquidad correspondiente a la clase ATC 4 o superior, según la aplicación.
ISOVER lleva años defendiendo y trabajando por la eficiencia energética de todas sus soluciones, poniendo a disposición del mercado su Gama HVAC que cumple con todos estos nuevos requerimientos establecidos en la última actualización de RITE. Además, ahora con Open BIM ISOVER el ingeniero o proyectista podrá verificar el cumplimiento de los requisitos aislamiento térmico del RITE.
A la hora de cumplir con la normativa, Open BIM ISOVER, en combinación con otras soluciones de BIMserver.center, también posibilita hacer los cálculos y generar la documentación de una forma sencilla. ¿Podría profundizar un poco más en este flujo de trabajo?
Open BIM ISOVER está integrado en el flujo de trabajo Open BIM, siendo una de las principales facilidades que esta nueva aplicación ofrece a los usuarios es que, si el proyecto de la plataforma BIMserver.center al que se conecte Open BIM ISOVER también incluye un modelo BIM, la aplicación será capaz de leer automáticamente la distribución de los conductos situados en el proyecto, y sus medidas, permitiendo recubrirlos con el material aislante seleccionado desde el catálogo de soluciones HVAC de ISOVER.
Para llevar a cabo el desarrollo de esta herramienta, profesionales de CYPE e Isover habéis estado colaborando durante meses para dar con el producto adecuado. ¿Cómo ha sido este trabajo conjunto? ¿Qué es lo más destacado de la asesoría ofrecida por CYPE?
El trabajo conjunto ha sido muy enriquecedor para todos, además de que CYPE al ser una empresa líder en el mercado nos asesoró perfectamente desde el principio, guiándonos en todo momento para conseguir el objetivo que nos habíamos planteado al inicio del proyecto: Desarrollar un software innovador que facilite el trabajo a ingenieros y proyectistas, que incluya todas las soluciones de HVAC, y que además permita verificar el cumplimiento del RITE.
¿Evolucionará la herramienta Open BIM Isover?
Sin ninguna duda. En ISOVER todas nuestras herramientas van evolucionando a medida que evolucionan las necesidades de sus usuarios y en este caso concreto, este es un primer paso que nos permitirá desarrollar conjuntamente con ingenierías y proyectistas en general, nuevas versiones futuras que incluyan aspectos de sostenibilidad, confort y las últimas tecnologías de la información para dotar a dicha herramienta de los componentes de última generación para estar siempre y como siempre, al lado de los profesionales que confían en nuestras soluciones como garantía de éxito en sus proyectos.