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"La formación es la herramienta clave de las empresas para mejorar la eficiencia en el servicio"

Ángel Bonet, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM)

“La tendencia de la normativa en nuestro sector es aumentar las medidas de seguridad de las instalaciones: mayor resistencia al fuego, iluminación de emergencia…“

“El usuario o propietario de una vivienda debería ser consciente de los cambios que surgen en ámbito normativo (algunos en vigor, como por ejemplo el CTE) y para eso hay que hacer más difusión a nivel generalista”

“El instalador obtiene con tan sólo un clic y desde casa la máxima rapidez en la tramitación de la documentación técnica para su legalización gracias al programa CYPELEC de CYPE y al acuerdo que hemos firmado”

“Uno de los mayores desafíos que tienen nuestros asociados es adaptarse a la sociedad de la información y mejorar la forma de acceder y gestionar la comunicación entre los agentes implicados: clientes, proveedores..."



Ángel Bonet, APIEM

El pasado mes de noviembre, APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid) firmó un acuerdo de colaboración con ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) con el objetivo de compartir sinergias e intercambiar información. ¿Qué papel juegan las instalaciones eléctricas y las telecomunicaciones en la sostenibilidad y en la eficiencia energética de edificios y viviendas?

Evidentemente un papel muy importante. Con una adecuada instalación de iluminación, por ejemplo, el usuario puede reducir considerablemente su factura eléctrica. Eso, además de disminuir costes en términos económicos conlleva un ahorro energético garantizado. De igual manera ocurre con los contadores eléctricos inteligentes, que muestran en tiempo real datos sobre el consumo exacto que se produce en la vivienda y nos ofrecen la posibilidad de modificar nuestros hábitos en función de la demanda de energética para ahorrar al máximo. En este sentido quiero destacar que para nosotros ha sido muy notable el acuerdo de colaboración con ANESE ya que entendemos que instalador y ESE son socios importantes a la hora de promover el ahorro y la eficiencia energética en un proyecto.

¿Está suficientemente valorado por el conjunto de la sociedad el papel que sus profesionales juegan en el reto de mejorar la eficiencia energética en las construcciones? Normalmente, cuando se habla de eficiencia energética siempre se piensa en el arquitecto, ingenieros, certificadores, fabricantes de materiales…

Poco a poco vamos generando conciencia y educando al sector para que se nos valore como asesores energéticos. En cierto sentido ya lo hemos conseguido. Y muestra de ello es la colaboración anteriormente mencionada con la asociación de empresas de servicios energéticos. Somos actores de un mercado que necesita el conocimiento de todos para poder acometer proyectos sostenibles y de calidad. Cada uno aporta su granito de arena y trabajando juntos se consiguen mejores resultados.

La normativa que afecta a su sector ha evolucionado en los últimos años. ¿Podría resumir cuáles son las novedades más importantes introducidas en este apartado en los últimos años y cuál es la tendencia en cuanto a estas novedades?

Las principales novedades tienen que ver con varios aspectos. En primer lugar, por ejemplo, el aumento de las medidas de seguridad de las instalaciones. Se utiliza aparamenta con mayor resistencia al fuego, se instala alumbrado de emergencia, equipos de extracción de humos, etc. La aparamenta, además, se adapta a nuevas tecnologías, como la gestión telemática de los nuevos contadores eléctricos.

Por otro lado, desde la Administración se han aumentado las inspecciones periódicas y campañas reguladas por los ayuntamientos solicitando documentación. Como ejemplo podemos citar la reciente campaña para solicitar los boletines eléctricos de los garajes y talleres.

Todo esto ha quedado muy bien retratado en los Planes Renove que durante los últimos años ha gestionado la Comunidad de Madrid. Nosotros hemos participado en alguno de ellos como los de instalaciones de enlace, alumbrado de emergencia, baterías de condensadores, etc.

Innovaciones como el desarrollo del vehículo eléctrico, que en principio no debería influir en la construcción de viviendas, afectan de modo directo al desarrollo del sector de la vivienda como se pone de manifiesto con la instrucción técnica ITC-BT-52 referida a la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. ¿El usuario o el propietario es consciente de todos estos cambios? ¿Considera necesario que el usuario final también debería ser consciente de todos estos cambios para ser más exigentes a la hora de contratar a los profesionales?

Consideramos que son cuestiones que sí deberían influir, y mucho, en la construcción de viviendas. A la hora de planificar un edificio es importante tener en cuenta aspectos como dónde instalar el punto de recarga del vehículo eléctrico, para aquellos inquilinos que opten por adquirir este tipo de vehículos, un mejor aislamiento de la fachada, o la instalación de paneles solares para producción de agua caliente sanitaria y electricidad, entre otros. Es una evidencia que el usuario o propietario debería ser consciente de todos estos cambios (algunos en vigor, como por ejemplo el CTE) pero para eso hay que hacer más difusión a nivel generalista. Ahora el Certificado Energético es obligatorio cuando se compra o alquila una vivienda y muchos se lo piensan a la hora de entrar a vivir en un lugar poco eficiente desde el punto de vista energético, porque saben que sus gastos serán mayores que en una vivienda con una calificación energética más alta.

Lo mismo ocurre a la hora de contratar profesionales. Los que ofrecen todas las garantías de seguridad y calidad siempre van a poder orientarnos mejor sobre los entornos en los que cohabitamos. En este sentido, APIEM emite un carné acreditativo y gratuito que certifica la actividad responsable de la compañía portadora ante sus clientes y que tiene datos tan importantes como la fecha de finalización de su póliza del seguro de responsabilidad civil y todas las actividades en las que la empresa está acreditada en la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

La seguridad en las instalaciones eléctricas es un apartado fundamental. ¿Considera necesario incrementar por parte de los organismos públicos la inspección en instalaciones industriales y domésticas, por ejemplo, para asegurarse del cumplimiento de la normativa y para minimizar los daños en las personas, los bienes y el medio ambiente?

Nos consta que las inspecciones se realizan según las normativas vigentes, periódicamente y de manera correcta, aunque si un aumento sirve para mejorar la seguridad de los usuarios, bienvenidas sean. Sin embargo, sí me gustaría realizar una apreciación. En este país hacemos las cosas por obligación y no por concienciación. Llevamos el coche a la ITV para evitar multas, no porque nos preocupen las condiciones de nuestro vehículo, y por ende, nuestra propia seguridad. Debemos cambiar nuestra forma de actuar en este sentido.

¿Cómo describiría la situación actual de esta inspección en Madrid?

Como decía anteriormente, las inspecciones se realizan conforme a la ley, aunque quizá echemos en falta más en locales de pública concurrencia, sobre todo en cuanto alumbrado de emergencia. La población no es consciente de lo peligroso que es no contar con una adecuada señalización en las salidas de emergencia de teatros, cines, etc.

Para lograr una mejor cualificación profesional y con vistas a los retos energéticos que desde Europa han marcado para el año 2020 la formación juega un papel fundamental. Durante el último año, el Centro de Formación de APIEM organizó e impartió un total de 81 cursos de 10 especialidades distintas, lo que supuso 1.777 horas y 1.574 alumnos matriculados. De manera simultánea se convocaron 30 jornadas técnicas a las que asistieron más de 1.000 personas. ¿Cómo está afrontado APIEM este apartado de formación y cualificación entre sus asociados?

Para APIEM la formación es uno de los ejes fundamentales de su estructura. Somos conscientes de que la formación es la herramienta clave para mejorar la eficiencia en el servicio y así se lo transmitimos a los instaladores. Tenemos un extenso catálogo de acciones formativas para intentar cubrir todas las necesidades de nuestras empresas asociadas, desarrollando así el concepto que definimos como APIEM INTEGRA. Actualmente nuestro Centro de Formación está dotado con las últimas tecnologías en equipos para realizar prácticas en instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, domótica, aire acondicionado y climatización, además de un completo showroom con productos donados por empresas colaboradoras como ABB, Fluke, Finder, 3M, etc.

Desde hace 2015 impartimos en nuestra sede el curso del Certificado de Profesionalidad en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, ya que recibimos la acreditación de la Comunidad de Madrid para ser centro de referencia en especialidades formativas dentro del ámbito de la formación profesional para el empleo, y desde el mismo año impartimos cursos de domótica y telecomunicaciones en los centros propios de la Comunidad de Leganés y Getafe gracias a la licitación por concurso público que ganamos.

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) y CYPE han firmado un convenio de colaboración por el que los asociados podrán contar con una licencia del programa CYPELEC REBT para el cálculo, comprobación y dimensionado de instalaciones eléctricas en baja tensión para viviendas, locales comerciales, oficinas e instalaciones generales de edificación e industrias. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Qué está aportando a sus asociados el uso de este software?

La colaboración surgió de las necesidades que tienen los instaladores a la hora confeccionar documentación. En el desarrollo del software pusimos mucho empeño para que fuera muy ágil e intuitivo a la hora de confeccionar boletines y memorias técnicas, esquemas eléctricos, presupuestos y croquis de plantas. Con este nuevo programa el instalador obtiene con tan sólo un clic y desde casa, la máxima rapidez en la tramitación de la documentación técnica para su legalización. Además, ahora tenemos una promoción de lanzamiento gratuita hasta el 1 de abril de este año.

¿Cuáles son los retos de APIEM, en formación, de cara al año 2017?

Pretendemos ampliar el catálogo de cursos pensando en aquellas necesidades no cubiertas por nuestros asociados, por ello la comunicación con nuestras empresas es vital. Asimismo, vamos a seguir licitando a concursos públicos para continuar impartiendo formación en los centros propios de la Comunidad de Madrid.

Desde un punto de vista económico y de volumen de trabajo. ¿En qué momento se encuentra el sector de los instaladores en España? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

Parece que el sector de la construcción, paralizado en los últimos años, comienza una cierta revitalización. Y con ello también reflota el nivel de la actividad instaladora. Los Planes Renove nos ofrecieron la oportunidad de acometer nuevos proyectos, en un momento de escaso dinamismo por lo que confiamos en que vuelvan a ponerse en marcha.

El auge de las energías renovables ha estimulado el desarrollo de nuevos equipos de climatización de muy alta eficiencia. ¿Cómo afecta esta evolución e innovación de nuevos productos al profesional instalador?

La climatización es un mercado tangencial al nuestro pero entra dentro de nuestro concepto APIEM INTEGRA que defiende que no existen barreras entre disciplinas profesionales. Por este motivo, en nuestro centro de formación ofrecemos cursos básicos de instalación de splits, que son muy bien acogidos por los instaladores.

¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrentan sus asociados?

Vivimos en la sociedad de la información y los desafíos tienen que ver con la manera de acceder y gestionar la comunicación: con sus clientes, con sus proveedores, etc. El manejo de las herramientas digitales en algunos casos obstaculiza esa comunicación, pero la asociación está para ayudar a sus empresas. Uno de los mayores desafíos tiene que ver con los protocolos de actuación con las compañías distribuidoras en los procesos telemáticos a la hora de solicitar los expedientes de provisión de servicio. Los procedimientos de operación han cambiado recientemente y los instaladores precisan asesoramiento técnico para realizar los trámites de manera telemática. El Departamento Técnico de APIEM se encarga de ayudar a los instaladores haciendo de puente entre éstos y las compañías distribuidoras. Asimismo, el comercio electrónico se sitúa en la misma línea. Los instaladores están poco habituados a realizar pedidos por Internet. Prefieren el trato directo con el almacén, pero aún así aumentan poco a poco el número de empresas que se manejan en el e-commerce.


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