·

“El manual ayuda a muchos usuarios que han aprendido a utilizar CYPE de forma autodidacta sin saber que su trabajo podría hacerse más rápido, sencillo y ágil”

Entrevista a Álvaro de Fuentes. Odiseos, Consultoría y formación en desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería.


Álvaro de Fuentes

¿Cómo ha evolucionado el software Arquímedes en los últimos cuatro años, desde la edición de su anterior manual en 2011?

El programa ha evolucionado mucho. El libro, siguiendo las líneas del anterior manual, trata de recopilar todas las novedades de los últimos años como la incorporación, entre otras, de la conexión de Arquímedes con Revit. Sin embargo, ésta no es la única novedad. Hay muchas otras que facilitan el trabajo y aumenta la productividad de los profesionales y la calidad de su trabajo producido con estas herramientas.

 

¿Cuáles?

Además de la conexión con Revit, las mayores posibilidades de personalización de los documentos vinculados al Generador de precios y la posibilidad de generar un Estudio de Seguridad y Salud completo además del Estudio Básico, así como los menús contextuales con más opciones, son para mí de las más destacables y prácticas.

¿A quién va dirigido este libro?

El libro va dirigido a un público que desarrolla su actividad en empresas del sector de la construcción en general, promotoras, en administraciones públicas, estudios de arquitectura o ingeniería, así como empresas constructoras y afines y trabajadores autónomos. También es un libro para estudiantes, ya que los lectores acabarán su lectura con los conocimientos necesarios para resolver un proyecto completo de principio a fin, aprendiendo a hacer mediciones y presupuestos con precios procedentes de cualquier banco de precios de la construcción.

¿Cómo está estructurado el libro?

Todos los capítulos se han reestructurado y completado con las novedades aparecidas con respecto al de 2011 y, además, tiene tres nuevos capítulos dedicados a conexiones BIM. La estructura permite facilitar la lectura a los diversos lectores que puede tener este manual: estudiantes y profesionales que no han trabajado nunca con Arquímedes, usuarios que están aprendiendo y los que ya lo conocen, han trabajado con él pero quieren mejorar y profundizar en sus posibilidades. Por ello, el lector puede optar por ir directamente al capítulo que le interese, sin necesidad de tener que leer el manual entero en caso de tener ya conocimientos de Arquímedes.

¿Qué puede encontrar el lector en este libro?

Encontrará mucha información y su aplicación con ejemplos prácticos y reales. Es un libro muy dinámico que incluye muchos ejemplos para facilitar el aprendizaje. Yo, que trabajo profesionalmente como técnico y soy también formador del software de CYPE, me doy cuenta de que muchos usuarios aprenden el uso de Arquímedes, como de otros programas, de un modo autodidacta, lo que hace que muchos profesionales hagan su trabajo de un modo determinado sin saber que se puede hacer más rápido, sencillo y ágil. En el manual, con ejemplos concretos, hablo y cito muchos casos de este estilo. El manual recoge constantes referencias al trabajo profesional.

¿Y en lo que se refiere a la elaboración de documentación?

Con la conexión exclusiva de Arquímedes y el Generador de precios podemos generar la documentación necesaria para completar un proyecto, pero además explico cómo abordar la documentación de las distintas etapas posteriores del proyecto: elaborar estudios comparativos de ofertas, planificación, control económico de la obra, aplicación y vinculación de los proyectos con las normativas vigentes a través del programa. Aunque pueda parecer que no, la regulación normativa y los documentos que son obligatorios para un trabajo tienen que ver con el programa y el manual entra en todo este conocimiento desde un punto de vista profesional y práctico.

Dedica varios capítulos a la tecnología BIM y a la conexión de Arquímedes con REVIT. ¿Qué papel tiene la tecnología BIM en la actualidad?

Es fundamental adentrarse en la tecnología BIM. No podemos estar al margen de esta nueva forma de desarrollar los proyectos. En mi opinión, el BIM se va a ir implantando de manera generalizada en los proyectos. Y es una tecnología que abarca no solo la redacción del mismo sino también las fases previas y posteriores. Esta tecnología ha llegado para implantarse y va a ser cómo la revolución que experimentó España a finales de los 80 con el CAD. Va a ver una sustitución progresiva del software CAD por BIM.

Alrededor del BIM hay multitud de aplicaciones. En este sentido, Arquímedes suma a las conexiones que ya tenía en sus versiones anteriores con Archicad y Allplan, la interoperabilidad con REVIT gracias al BIM. Esta conexión, además, es la más potente al permitir el vínculo de manera directa. No hace falta ser un experto en BIM para trabajar con esta tecnología. Decir que se es experto en BIM es como decir que alguien es un experto en Medicina. Es muy amplio. Por ello, con Arquímedes podemos ser un especialista en mediciones y presupuestos utilizando la tecnología BIM.

A demás, la conexión de Arquímedes permite, incluso, no tener ningún conocimiento sobre Revit y viceversa. En mi opinión, Arquímedes ha entrado por la puerta grande en la tecnología BIM con su conexión con REVIT.

¿Cuál crees que es la evolución que debe seguir Arquímedes?

En mi opinión, Arquímedes tiene que seguir en la línea en la que está en la actualidad. Me da la sensación de que Arquímedes, como todo el software de CYPE, se ha adaptado perfectamente al cambio tecnológico y tiene que seguir en la línea de la interoperabilidad con otros programas BIM. Además, tiene que seguir potenciando la conexión con el Generador de Precios y ampliando la generación de documentación automática y semiautomática basada en esta base de datos. Esto es un factor diferenciador de Arquímedes con otros programas.

afuentes@odiseos.es
alvfue@infonegocio.com


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal