·

“El software BINAYATE desarrollado por CYPE permitirá a empresas, arquitectos e ingenieros calcular de modo oficial sus proyectos según la regulación térmica de Marruecos”

Entrevista a Mohammed Ahachad y a Radouan Yessouf, de la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Energías Renovables ADEREE



Mohammed Ahachad


Radouan Yessouf

CYPE ha desarrollado para el Gobierno de Marruecos el software BINAYATE 3D, una herramienta informática oficial destinada al diagnóstico y cálculo del cumplimiento de la normativa térmica de los edificios en el país. Dos de los responsables de este proyecto, Mohammed Ahachad y Radouan Yessouf, visitaron la sede de CYPE en Alicante para realizar una formación específica sobre el manejo del programa informático. Hablamos con ellos.



¿Qué supone Binayate para Marruecos?

Este es el primer software que permite calcular la normativa térmica de Marruecos en componentes activos y pasivos, facilitando la aplicación de la normativa RTCM que es obligatoria para el profesional marroquí desde noviembre de 2015. Por eso, estamos orgullosos del desarrollo de este software porque va a permitir a empresas, arquitectos e ingenieros diseñar y construir sus proyectos respetando la regulación térmica.

¿En qué momento está Marruecos en cuanto a la regulación térmica de los edificios?

Estamos en el inicio del camino. Por ello, el software desarrollado por CYPE también permitirá a los organismos públicos controlar la aplicación de la norma térmica de Marruecos al tener que autorizar el proyecto y el cumplimiento de la normativa. Con este software, todos los agentes implicados en el sector de la construcción trabajarán con la herramienta Binayate y, por supuesto, se estudiará su manejo en las universidades y los estudiantes contarán con esta formación para poder desarrollar su trabajo.



¿Es ahora mismo el consumo de energía una prioridad en Marruecos?

Sí. De hecho, es una de las más importantes e interesantes en las que más estamos trabajando en Marruecos para tratar de reducir el consumo de energía. En la actualidad, Marruecos está importando más del 95% de su energía y el consumo de energía en la construcción es el más alto, en concreto, más del 30% del total de la energía que se consume en Marruecos procede de la construcción. Por ello, el gobierno marroquí es muy ambicioso en un objetivo de mejorar la eficiencia energética, consumir menos energía y reducir el consumo en la construcción. Nuestro fin es reducirlo hasta el 18% en el año 2020, lo que supone una rebaja de casi el 60%.

¿Está concienciado el profesional marroquí sobre la eficiencia energética y la reducción del consumo energético en la construcción?

El profesional marroquí es muy consciente de este problema. Especialmente después de conocer el programa "Eficiencia Energética en el Código de Construcción" (CEEB) que Marruecos está ejecutando en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Hemos trabajado desde el Gobierno y hemos hecho todo tipo de sensibilización para informar a los profesionales del sector sobre esta temática y la importancia de conseguir la mejorar eficiencia en el sector de la construcción.

¿Qué destacaría del software Binayate?

Al respecto, lo primero que queremos hacer es agradecer a CYPE el buen trabajo que han hecho y felicitarles por ello. El software es muy usable, muy potente y muy atractivo desde el punto de vista gráfico y, según las primeras pruebas que hemos hecho, ya es muy apreciado por los profesionales en Marruecos.

¿Cómo ha sido la colaboración con la empresa CYPE?

La colaboración ha sido y es perfecta. La prueba es que estamos en continuo contacto, tanto en Marruecos como en España. Es un orgullo trabajar con esta compañía y apreciamos mucho el trabajo y la colaboración que CYPE está prestando a ADEREE. De hecho, esto es solo el principio y seguiremos colaborando, ya que ésta es solo la primera versión del software y haremos mejoras en el futuro con nuevas versiones más complejas.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal